(Geraldo Caso Bizama)
(Geraldo Caso Bizama)

Actualización 13:15 horas

El juez rechazó este martes la declinatoria de competencia interpuesta por la defensa del prófugo Alejandro Toledo y, por tanto, seguirá atendiendo la investigación sobre pago de millonarios sobornos de Odebrecht al ex presidente.

Concepción argumentó que el recurso, con el que se buscaba apartar al magistrado de la indagación, no aplica cuando un proceso se encuentra en desarrollo sino desde el inicio de la investigación preparatoria. Esta etapa, como se recuerda, empezó en febrero del año pasado, cuando la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del ex mandatario.

Asimismo, el magistrado sostuvo que la declinatoria de competencia se plantea cuando un juez toma un proceso que no le corresponde. "Este es el único supuesto bajo el cual se puede plantear la declinatoria", argumentó en audiencia.

En esa línea, agregó que el recurso se presenta a los diez días de haber empezado la investigación preparatoria, fase en la que se encuentra el presente caso desde hace once meses. Dijo, además, que la resolución aplica a cualquier otro recurso similar interpuesto, con lo que aclaró que la otra declinatoria de competencia que interpuso la defensa de Toledo -por el caso del tramo IV de la IIRSA- tampoco procedería.

Roberto Su, abogado del ex jefe de Estado, declaró posteriormente que si bien Concepción Carhuancho ha dado a conocer su postura, aún no podrá tramitar el pedido de extradición para su patrocinado. Aseguró que, de acuerdo a ley, solo podrá hacerlo una vez que culmine el proceso del recurso hasta su última instancia, que sería en la Corte Suprema. Por ello, tras conocer la decisión judicial interpuso apelación

NOTA ORIGINAL
El juez Richard Concepción Carhuancho definirá hoy si seguirá atendiendo el caso que involucra al prófugo con el pago de US$20 millones en sobornos que le habría desembolsado , luego de que la defensa del ex presidente le interpusiera, a inicios de mes, una declinatoria de competencia.

Los abogados de Toledo buscan que el magistrado Concepción se aparte de la investigación ya que, a su juicio, con el último estatuto de la Sala Penal Nacional emitido por el Poder Judicial, todo proceso de corrupción de funcionarios debe pasar al Sistema Anticorrupción.

Este recurso imposibilita al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria tramitar la extradición del ex mandatario, quien vive en Estados Unidos y sobre quien pesa dos órdenes de prisión preventiva.

Existe otra declinatoria de competencia vigente, pero esta es por el caso que involucra a las compañías que se adjudicaron el tramo IV de la Interoceánica, que estuvo a cargo de Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao. Según la Fiscalía, estas firmas habrían abonado sobornos a Toledo por US$5 millones para hacerse de la obra.

Roberto Su, abogado del ex jefe de Estado, explicó a Perú21 que el juez debe resolver ambos recursos para que se reinicie el proceso de extradición. Indicó que en el sentido que defina hoy su decisión, podría reafirmar su postura respecto a la otra investigación.

La audiencia se realiza hoy al mediodía en la Sala Penal Nacional.