Ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry deberá explicar por qué intentó remover de sus cargos a los fiscales Vela y Pérez.
Ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry deberá explicar por qué intentó remover de sus cargos a los fiscales Vela y Pérez.

Han transcurrido dos meses desde que el juez supremo Hugo Núñez abrió proceso penal contra el exfiscal de la Nación, por encubrimiento real, pero aún no ha citado a declarar a los principales afectados: los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

La investigación que se le sigue a Chávarry es por haber removido a Vela y Pérez del equipo especial Lava Jato, el 31 de diciembre de 2018. Fue tan irregular el cambio que solo días después de haberlos separado –aduciendo desobediencia y desacato–, los repuso tras las manifestaciones que provocó su decisión.

Fuentes de Perú21 en la Fiscalía expresaron su preocupación por la demora de Núñez. Y es que solo falta un mes para que venza el plazo de 90 días que el propio magistrado estableció para que culminen las diligencias.

La tesis de la fiscal suprema Bersabeth Revilla es que el extitular del Ministerio Público separó a ambos fiscales para obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht que en ese momento se estaba negociando.

Las mismas fuentes señalaron que Revilla está evaluando insistir a Núñez para que convoque cuanto antes a Vela y Pérez, ya que son los testigos que ha propuesto para aclarar el caso.

Debido a que esta investigación se lleva a cabo con el antiguo Código Penal, es el juez supremo, y no el fiscal, el que despliega los actos de indagación.

Hasta el momento se han recogido las declaraciones de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, breves reemplazantes de Vela y Pérez en el equipo especial; del propio Pedro Chávarry; y del exsecretario general de la Fiscalía, Aldo León.

En su manifestación, según fuentes de este diario, Chávarry rechazó que haya intentado obstaculizar las investigaciones del caso Lava Jato.

León, por su parte, sostuvo que el hoy fiscal supremo planeaba separar a Vela y Pérez desde octubre de 2018.

Datos

De acuerdo con el fiscal José Domingo Pérez, el partido Fuerza Popular “capturó” a la cabeza del Ministerio Público, en referencia a Pedro Chávarry, para ser beneficiado en las investigaciones que existen contra su lideresa Keiko Fujimori.

El juez Núñez también debe tomar la declaración de la legisladora fujimorista Rosa Bartra, y los exparlamentarios Luis López Vilela y Yesenia Ponce. Todos fueron propuestos por Chávarry.

El exfiscal de la Nación siempre cuestionó que el equipo especial haya pedido la prisión preventiva de Fujimori.