Juntos. Candidatos presentaron sus propuestas ante el CAL. (Rodrigo Málaga)
Juntos. Candidatos presentaron sus propuestas ante el CAL. (Rodrigo Málaga)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Son 19 vocales supremos titulares los que se reunirán este jueves 6 de diciembre en Sala Plena y elegirán al nuevo presidente del Poder Judicial (PJ) en reemplazo de César San Martín.

Luis Almenara, Enrique Mendoza y Duberlí Rodríguez son los candidatos que aspiran a tomar las riendas de ese poder del Estado por el periodo 2013-2014. Hace unos días, los tres vocales acudieron al Colegio de Abogados de Lima, en donde expusieron sus planes de gestión.

El primero en hacer uso de la palabra fue el vocal supremo decano Almenara Bryson, quien ofreció fortalecer algunos de los proyectos y acciones emprendidas por sus antecesores en caso de que sea elegido presidente del PJ.

El magistrado garantizó que en una eventual gestión suya fortalecerá los programas de protección y de testigos, y que contribuirá a mejorar la atención de los adolescentes que transgreden la ley.

Se comprometió, asimismo, a potenciar el sistema de videoconferencias en las salas de audiencias para evitar el traslado de detenidos.

Respecto de la lucha contra la corrupción, el vocal decano aseguró que la combatirá en todos sus niveles jerárquicos. Dijo que, para ello, fortalecerá la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

A su turno, el aún jefe de la OCMA, Enrique Mendoza, indicó que propondrá que se proporcionen los recusos necesarios para evitar una dilatación en la vigencia del Código Procesal Penal en los distritos que faltan (Lima y Callao).

Además, el vocal supremo anunció que planteará una reforma constitucional para que el presidente de la República jure al cargo ante el PJ.

Por último, Rodríguez Tineo señaló que planteará las reformas necesarias para limitar el ingreso a prisión de los procesados que afrontan delitos no violentos y menos graves. Para ello, dijo, debe aplicarse la vigilancia electrónica personal.

AUTONOMÍAEn uno de los temas en el que los tres candidatos se unieron fue en hacer respetar la autonomía presupuestal del PJ ante el Ejecutivo y el Legislativo.

"El presidente del Poder Judicial será el vocero y el defensor de su autonomía, y hará frente a cualquier cuestionamiento que pretenda someter a los magistrados a presiones mediáticas de organismos externos y medios de comunicación", sostuvo Almenara, coincidiendo con Mendoza y con Rodríguez.

SABÍA QUE

- El presidente de la Corte Suprema es elegido por mayoría (nueve votos). El ganador jurará al cargo el viernes 4 de enero de 2013.

- En caso de que nadie obtenga esa mayoría se convocará, ese mismo día, a una segunda vuelta entre los candidatos que ocupen el primer y el segundo lugar.