EN ACCIÓN. Luciana León proyecta terminar labor en el primer trimestre del 2017. (Renzo Salazar)
EN ACCIÓN. Luciana León proyecta terminar labor en el primer trimestre del 2017. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Unidad de investigaciónuinvestigaciones@peru21.com

El jueves se conocerá la lista de personas que pasan de testigos a investigados en las indagaciones que sigue la , presidida por la parlamentaria aprista .

En los últimos tres meses, el grupo de parlamentarios ha requerido la presencia en el Congreso de todas las personas que participaron en la adquisición del sistema satelital para esclarecer la participación e individualizar los hechos.

Entre los principales testigos que asistieron a responder las preguntas de los congresistas destacan el ex presidente de la República Ollanta Humala, el ex ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido y el ex viceministro del sector Jakke Valakivi. Estos ex funcionarios fueron los principales promotores de la adquisición del sistema satelital, cuyo ganador fue la empresa Airbus Defense and Space de Francia.

También fueron a contestar los cuestionamientos el general Carlos Rodríguez Pajares, jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y los oficiales de la Fuerza Aérea Peruana que integraron el Comité Técnico Evaluador (COTE).

De igual forma, asistieron al Congreso los ingenieros peruanos que participaron en la convocatoria internacional y recibieron capacitación en Francia. Destaca la presencia del ex fundador del Partido Nacionalista Ronal Barrientos Deza, quien participó en las negociaciones como representante de la Conida a pedido del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

AVANCES Y PLAZOS

La titular de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, informó hace unas semanas que su grupo de trabajo tenía un 60% de avance en la investigación que le sigue al sistema satelital Perú SAT-1 adquirido a Francia.

La legisladora aseguró que con lo avanzado se podría concluir que existen evidencias para que varios de los convocados por su comisión pasen de testigos a investigados.

"Esperamos que pasen a investigados para profundizar el nivel de responsabilidad que pudieran tener. Hay varios que pasarán a esa condición", sostuvo.

Luciana León aclaró que en el primer trimestre del 2017 se culminará con las investigaciones.

Fe de erratas. En la versión impresa y en una versión anterior de esta nota web, se consignó que el señor Ronal Barrientos Deza participó de las negociaciones para la compra del satélite como representante de la Conida a pedido del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Sin embargo, esto no fue así. Precisamos que si bien el señor Barrientos trabajaba en Concytec, su participación en esta negociación fue a pedido de la Conida.