Son alrededor de S/4,100 millones los que, se estiman, se invertirán en el evento deportivo. (USI)
Son alrededor de S/4,100 millones los que, se estiman, se invertirán en el evento deportivo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Lima debe seguir siendo sede de los ? Las opiniones son diversas. Por lo pronto, hay que recordar que en febrero la Contraloría General de la República advirtió que "la ejecución de los principales proyectos no viene cumpliendo con los plazos establecidos en el Plan Maestro de la obra".

Además, refirió que existe "riesgo de culminar trabajos de infraestructura".Al respecto, el jefe de Proyectos del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2019 (COPAL), Rubén Gómez Sánchez, informó a este diario que el Plan Maestro será actualizado.

Asimismo, indicó que "evidentemente" hay retrasos. No obstante, afirmó que esto no será impedimento para cumplir con la meta, que es terminar el trabajo en 2018.

A favor y en contra

Para la presidenta del Congreso, Luz Salgado, deberíamos decir "hasta aquí no más" en la realización de este evento deportivo, y pensar en la reconstrucción de las zonas afectadas por esta situación.

Del mismo modo, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, consideró que "se tiene que priorizar la vida".

"Hay que distraer todos nuestros recursos hacia ellos (los sectores más pobres). Esto debe estar acompañado de una declaratoria de emergencia", expresó.

No obstante, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, reiteró que sí hay presupuesto para cumplir con atender las emergencias, y para los Juegos Panamericanos, e indicó que "debemos tener la mente más abierta" para apostar por el deporte.

En tanto, el primer ministro, Fernando Zavala, pidió que no se "politice el tema" de los desastres que golpean al país.

¿Y la ley?

Perú21 consultó con expertos sobre si el proyecto de ley del Apra podría acabar con este evento. Víctor García Toma, ex ministro de Justicia, refirió que "lo que signifique planes y acciones vinculados con la infraestructura de los Panamericanos es una competencia que tiene el Ejecutivo. En consecuencia, sería una ley inconstitucional, más allá de que sea un proyecto de ley bien intencionado".

Asimismo, Aníbal Quiroga refirió que una norma que prohíba los Juegos "iría contra la Constitución Política del Perú".

Por su parte, Fernando Rodríguez, del estudio Rodríguez Angobaldo Abogados, refirió que, si bien es cierto que la propuesta aprista pide la derogatoria de los decretos relacionados con los Panamericanos, esto no rompe el acuerdo para realizar el evento, "pero sí le cortaría los pies y brazos al Ejecutivo para realizarlos".

Datos

  • El aprista Mauricio Mulder expresó que Alan García "estaba equivocado" cuando apoyó la realización de los Juegos en Lima.
  • El director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, señaló que al país le falta gestión para ocuparse de los desastres naturales y de la realización de los Panamericanos.
  • Son alrededor de S/4,100 millones los que, se estiman, se invertirán en el evento deportivo.

TAGS RELACIONADOS