La jueza suprema Elvia Barrios preside la Sala Penal Especial de la Corte Suprema desde enero pasado. (Jesús Saucedo/GEC)
La jueza suprema Elvia Barrios preside la Sala Penal Especial de la Corte Suprema desde enero pasado. (Jesús Saucedo/GEC)

La Sala Penal Especial de la es una de las instancias que, desde que estalló el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en julio de 2018, ha atendido las indagaciones que se han tenido que hacer a fiscales y jueces supremos sindicados de integrar esa organización criminal. Su importancia radica en que puede ratificar o desconocer las decisiones que tome el juez de investigación preparatoria Hugo Núñez.

Por eso levanta suspicacias comprobar que dos de los tres integrantes del tribunal han tenido comunicaciones telefónicas con el cabecilla de la banda, el prófugo exjuez , y otros Cuellos Blancos.

Se trata de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado y su colega José Neyra Flores. Barrios fue designada presidenta de esa sala desde enero último, en reemplazo del juez supremo Jorge Salas Arenas.

De acuerdo con el registro de llamadas al que accedió Perú21, Barrios e Hinostroza se comunicaron 12 veces entre setiembre de 2016 y mayo de 2018. Muchas de esas llamadas se prolongan por varios minutos, y otras apenas duran segundos.

Pero Hinostroza no es el único miembro de la red criminal, que se enquistó en lo más alto del sistema de justicia, con quien la magistrada habló por teléfono. También lo hizo con los exconsejeros Iván Noguera y el detenido Julio Gutiérrez Pebe, entre febrero de 2017 y enero de 2018.

Con el investigado Noguera registra cuatro llamadas, mientras que con Gutiérrez concretó cinco.

El juez Neyra, en tanto, tiene comunicaciones telefónicas con el prófugo Hinostroza Pariachi entre junio de 2016 y julio de 2017.

La importancia de esta información es que dos miembros de la sala –el otro es el juez Iván Guerrero López– que tendrán en sus manos el futuro de las investigaciones al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry; al propio Hinostroza, y a los exintegrantes del desactivado CNM, han tenido una aparente cercanía con sindicados Cuellos Blancos.

Los votos de ambos hacen mayoría como para encaminar u obstruir las diligencias del Ministerio Público, que han corroborado los favorecimientos que buscaba esta red criminal en el ámbito político y judicial.

Llamadas de jueces supremos con Hinostroza. (GEC)
Llamadas de jueces supremos con Hinostroza. (GEC)

Marca distancia

Este diario se comunicó con la jueza suprema Elvia Barrios para conocer el contexto de las conversaciones que tuvo con los investigados.

Barrios reconoció que tuvo llamadas eventuales con Hinostroza, Noguera y Gutiérrez. Pero descartó que haya tenido algún diálogo o trato ilegal con ellos.

“Mi relación con Hinostroza fue estrictamente laboral, él es sanmarquino al igual que yo y en el camino judicial se conoce a muchas personas, pero no he tenido amistad con él”, aseguró.

Respecto a las comunicaciones, alegó que los contactos con Hinostroza en noviembre de 2016 “pudieron haber sido” para presentar su “propuesta de gobierno” como candidata a la Presidencia de la Corte Suprema, que finalmente ganó Duberlí Rodríguez.

También contó que, como presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial, solía invitar a los jueces a participar en las múltiples actividades que organizaba. “Todos los magistrados de la Corte Suprema, de una u otra manera, hemos tenido comunicación porque es parte del trabajo”, sostuvo.

Barrios, por otro lado, señaló que Iván Noguera la invitó a participar en actividades académicas en la Universidad Telesup, casa de estudios en la que su esposa trabajaba como decana. “Él me invitó para dar conferencias sobre enfoque de género en esa universidad y tengo el diploma que lo acredita”, sostuvo.

Sobre las comunicaciones con Gutiérrez Pebe, dijo que recordaba haber tratado sobre algunos “reglamentos” que planeaba ejecutar el CNM, pero aclaró: “Nunca he aceptado favores de su parte”.

Datos

-Perú21 también recogió los descargos del juez supremo José Neyra, quien dijo que no recordaba las llamadas con Hinostroza. “No tengo ningún vínculo con César Hinostroza, no tengo llamadas, no recuerdo, tendría que buscarlas”, declaró brevemente. “Solo nos vinculaba una relación laboral”, añadió el magistrado.

-En 2016 y 2017, Neyra integraba la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, mientras que Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria.

-En ese mismo periodo, Elvia Barrios integró la Primera Sala Penal Transitoria. En 2018 pasó a presidir la Primera Sala de Derecho Constitucional.

-Su actual designación en la Sala Penal Especial fue decidida por el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien también es investigado por la fiscal de la Nación por los tratos que tuvo con los exconsejeros.

-Si el caso de Lecaros –destapado por Perú21– sigue su curso, la Sala Penal Especial lo atenderá si el juez supremo interpone recursos contra las investigaciones.