COPA AMÉRICA
Copa América

Jueces definirán criterios para prisión preventiva en julio

Corte Suprema realizará XI pleno jurisdiccional para aclarar interrogantes. 

Poder Judicial

Poder Judicial recordó que sentencias condenatorias se cumplen provisionalmente aunque se interponga recurso contra ellas. (Foto: GEC)

Poder Judicial recordó que sentencias condenatorias se cumplen provisionalmente aunque se interponga recurso contra ellas. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Corte Suprema realizará el martes 9 de julio el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal en el que definirá los criterios que deberán valorar en adelante los jueces cuando decidan dictar, entre otras medidas, la prisión preventiva.

En ese encuentro, se atenderá la solicitud planteada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien advirtió aparentes contradicciones en sentencias casatorias que esgrimen sustentos para el peligro de fuga, una de las principales aristas que justifican una orden de detención.

Sobre este tema expondrán sus interrogantes el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Miguel Pizarro; y un fiscal que aún no ha sido designado por el Ministerio Público.

Esto es importante porque las conclusiones a las que llegue el Poder Judicial tendrán repercusión directa en procesos de corrupción y lavado de activos, como el que afronta la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimor i.

La Sala Penal Permanente Suprema debe evaluar aún la casación interpuesta por Fujimori, quien con ese recurso busca dejar sin efecto la orden de 36 meses de prisión preventiva que pesa en su contra.

OTROS TEMAS
También se abordará el impedimento de salida del país, una medida coercitiva que también ha sido usada por los fiscales del equipo especial Lava Jato para garantizar la colaboración de los investigados en sus respectivos casos.

Además, se discutirá sobre lo que debe entenderse con diligencias preliminares, una función que está a cargo de la Fiscalía cuando emprende una indagación.

Respecto a ambos temas se pronunciarán el juez superior de la Corte Superior de Cajamarca, Mario Abanto Quevedo, y el fiscal Daniel Pisfil Flores.

Desde la Corte Suprema indicaron que los jueces penales esperan que en este pleno se establezca “el criterio más apropiado” para cada caso concreto, “y de esa manera fortalecer la seguridad jurídica del país”.

Datos:
El juez supremo César San Martín, titular de la Sala Penal Permanente, es el coordinador del Pleno Jurisdiccional.

- En diálogo con Perú21, San Martín dijo que, ante el reclamo de distintos sectores de la sociedad por un supuesto abuso del uso de la prisión preventiva, la importancia del evento radica en “unificar criterios, interpretaciones y afirmar principios y garantías”.

- En el Pleno también se debatirá sobre organización criminal, delitos de peculado, trata de personas y vigilancia electrónica.

Tags Relacionados:

Keiko Fujimori

Corte Suprema

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada