Ex pareja presidencial sigue intentando que se cambie la prisión preventiva. (USI)
Ex pareja presidencial sigue intentando que se cambie la prisión preventiva. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Primera Sala Penal Transitoria de la evalúa esta mañana si admite o no a trámite el recurso de casación con el que y buscan afrontar en libertad su proceso por presunto lavado de activos.

La audiencia, que se desarrolla en reserva, comenzó a las 9 de la mañana, según informó el Poder Judicial.

Este pedido fue presentado hace tres meses y medio luego de que no prosperara la apelación contra el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho que dispuso 18 meses de prisión preventiva para la ex pareja presidencial.

Si el tribunal considera que el expediente reúne todos los requisitos legales, convocará a una audiencia pública para que los abogados de los dos investigados y los representantes del Ministerio Público expongan sus argumentos.

Julio Espinoza, defensor del ex mandatario, estimó que esa diligencia podría realizarse en unos 20 días.

Según dijo, en ese momento no se determinará si son culpables o inocentes, sino si la medida impuesta es “razonable y proporcional”.

Además, Espinoza reiteró que Humala y Heredia, a diferencia de otros procesados, siempre han cumplido con las citaciones y disposiciones de las autoridades. Recalcó que, por ello, debe revocarse la prisión preventiva.

“La regla fundamental es que las personas afronten su proceso en libertad y, solo cuando hay evidencias concretas de que intentan frustrar el proceso, son sometidas a prisión preventiva”, exclamó.

DATOS

- La Primera Sala Penal Suprema es presidida por José Luis Lecaros e integrada por Elvia Barrios, Hugo Príncipe Trujillo, Juan Chávez y Jorge Ballardo.

- Ollanta Humala (Diroes) y Nadine Heredia (Anexo de Mujeres de Chorrillos) se encuentran bajo el régimen de prisión preventiva desde el 14 de julio.