/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Poder Judicial y Tribunal Constitucional liman sus asperezas

Presidentes de ambas instituciones se reunieron y acordaron establecer comisiones técnicas para superar diferencias sobre atribuciones.

Imagen
Fecha Actualización
El Poder Judicial (PJ) y el Tribunal Constitucional (TC) acordaron conformar una comisión técnica para delimitar de manera precisa las atribuciones de ambos organismos y evitar las diferencias, informaron hoy los titulares de ambas instituciones.

El presidente del PJ, César San Martín, y el titular del TC, Ernesto Álvarez, sostuvieron hoy una reunión por cerca de una hora, y al final de la misma, informaron que en un lapso de 15 días, los plenos de ambas instituciones analizarán en conjunto las propuestas de la comisión técnica.

"Esto nos permitirá finalmente que, en un plazo de 15 días, vamos a fijar una reunión, un Pleno común de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional para intercambiar puntos de vista y lograr, de ser posible, algunas líneas comunes de acción", manifestó San Martín.

El titular de la Corte Suprema destacó el ánimo compartido por ambas instituciones por servir al país y dar un ejemplo se puede trabajar de manera común en la protección de los derechos y en el imperio de la Constitución y la ley.

"Nos hemos reunido durante no más de una hora, y el diálogo ha sido fluido, sincero, y sumamente productivo (…) vamos a trabajar en una ronda de asesores, letrados, desde un punto de vista técnico para tratar de definir, de delimitar, de lograr un consenso, el cual pueda ser manifestado y expuesto, es una reunión de ambos plenos", dijo Álvarez Miranda.

El presidente del TC subrayó la decisión de ambas instituciones de intercambiar criterios y seguir afinando una relación fluida, ya que "nos debemos a los mismos conceptos, a la misma lógica, a la defensa del Estado constitucional de derecho, a la defensa de los derechos fundamentales y a la construcción de un país mejor para todos los peruanos".

"Tenemos intereses comunes y misiones compartidas bajo una lógica constitucional única, estamos la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional en la obligación moral, legal y constitucional, de tener diálogos constantes para ir afinando nuestras propias jurisprudencias", anotó San Martín, en conferencia de prensa.