El Gobierno Regional de Junín solo ha ejecutado el 15.4% de su presupuesto, según datos del MEF. (Foto: GEC)
El Gobierno Regional de Junín solo ha ejecutado el 15.4% de su presupuesto, según datos del MEF. (Foto: GEC)

El gobernador regional de , (Perú Libre), se libró de la prisión por el momento. Tras ser hallado culpable del delito de corrupción y ocultarse de la justicia que lo buscaba para que cumpliera la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión, una resolución del Poder Judicial le concedió un recurso de apelación con efecto suspensivo.

“La apelación con efecto suspensivo significa que se deja sin efecto la ejecución de la sentencia hasta que sea resuelta en segunda instancia. Es decir, no será detenido hasta que el superior jerárquico se pronuncie”, explicó a Perú21 el abogado penalista Mario Amoretti Pachas.

La resolución emitida el 14 de agosto implica que Cerrón, quien fue condenado por el delito de negociación incompatible no será puesto tras las rejas, ni tampoco será inhabilitado para ejercer el cargo por el plazo de un año.

La sentencia condenatoria fue emitida el pasado 5 de agosto y halló culpables a Cerrón, a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, Juan Carlos Julca y Carlos Mayta, y a Henry López, alcalde de Huancayo, por haber favorecido indebidamente al consorcio Altiplano con el pago de S/850 mil en una obra de saneamiento en La Oroya.

El documento, al que tuvo acceso Perú21, fue emitido por la jueza Susan Carrera del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. La medida precisa que se concedió la apelación a Cerrón, tras impugnar la sentencia el pasado 8 de agosto.

Según Amoretti, el hecho de que Cerrón se encuentre en la clandestinidad para evitar ir a prisión no incide en la motivación de la jueza para otorgar la apelación.

Mientras tanto, al haber sido notificado de la decisión judicial, Hoover Óscar Gutiérrez, defensa legal del gobernador regional, solicitó que se ejecute la resolución para que Vladimir Cerrón vuelva a retomar sus funciones con total normalidad. Es decir, como si nada hubiera pasado.

BUSCAN SUSPENDERLO
Miguel Álvarez, consejero regional de Junín, expresó a este diario que, pese a la resolución judicial, continuarán adelante con la sesión extraordinaria del Consejo Regional prevista para este martes, donde se debatirá la suspensión de Cerrón a pedido del Jurado Nacional de Elecciones.

“Nosotros vamos a seguir con la suspensión en el Consejo Regional porque el JNE pide que se vea este tema inmediatamente. Desde todo punto de vista, tenemos que suspenderlo”, enfatizó Álvarez.

Para que esto sea posible, el consejero explicó que se requieren los dos tercios del número legal de miembros del Consejo, es decir, nueve votos.

“Somos cinco de oposición y son ocho oficialistas. Pero asumo que como el JNE ha notificado pidiendo la inhabilitación de Cerrón, todos votarán a favor de ello”, subrayó.

Datos: 
arremetió contra el Poder Judicial, desde la clandestinidad, indicando que la jueza Susan Carrera emitió la sentencia en su contra al verse “presionada por intereses políticos”.

- Al cierre de esta edición, Cerrón no había emitido pronunciamiento alguno por la medida a su favor.

- El viernes pasado, el 8° Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte admitió un hábeas corpus presentado por una ONG en favor del citado gobernador.