(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial salió al frente de las del exprocurador Segundo Vitery Rodríguez y aclaró que la posición que este sustentó ante la Corte-IDH por el caso Barrios Altos no concuerda con la orden que le dio el magistrado .

"Vitery Rodríguez no se ciñó a la posición coordinada, como tampoco lo hizo el procurador supranacional Óscar Cubas, e incumplió flagrantemente las directivas emanadas de la Presidencia del Poder Judicial", señala en un comunicado dicho poder del Estado.

En ese sentido, el Poder Judicial precisa que se le retiró la confianza al mencionado funcionario porque su "conducta infringió claras directivas y lesionó la posición peruana ante la Corte IDH" y niega que se deba a presiones de otras autoridades.

Además, precisa que Vitery Rodríguez no presentó su renuncia ante César San Martín, ya que "le corresponde hacerlo ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que orgánica y funcionalmente depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

"El presidente del Poder Judicial procedió en la fecha a proponer una terna de candidatos al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para la designación del nuevo procurador público del Poder Judicial", agrega el comunicado.

DATOSVitery indicó que fue el propio presidente de la Corte Suprema, César San Martín, quien lo envió a defender el fallo de la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, en el que se rebaja las penas a algunos integrantes del grupo Colina.

Además, indicó que el Ministerio de Justicia ha cometido una "traición a la patria" al no reconocer la autonomía del Poder Judicial y llevar una postura distinta ante la Corte-IDH.