Oficializan declaratoria de emergencia del Poder Judicial por 90 días. (Piko Tamashiro/Perú21)
Oficializan declaratoria de emergencia del Poder Judicial por 90 días. (Piko Tamashiro/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La , que preside Víctor Prado Saldarriaga, dispuso la nueva conformación de la Sala Penal Especial que tendrá a su cargo el juzgamiento de los altos funcionarios públicos que hayan cometido delitos. Según la norma publicada en el diario El Peruano, el órgano jurisdiccional empezará sus funciones a partir de mañana 1 de agosto.

Según el artículo 99 de la Constitución, los funcionarios sometidos a la competencia de la citada instancia son: presidentes de la República, congresistas, ministros de Estado, integrantes del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura, jueces y fiscales supremos, defensor del Pueblo y contralor general de la República.

La mencionada Sala Penal estará presidido por el juez supremo titular Jorge Salas Arenas, e integrado por los magistrados Araceli Baca Cabrera y José Neyra Flores.

En declaraciones a la prensa, Prado Saldarriaga indicó que la Sala Penal Especial llevará a cabo los juicios de corrupción a funcionarios de alto nivel implicados o se vean comprometidos en los casos que se investigan actualmente.

Juez de investigación preparatoria
De otro lado, el Poder Judicial también designó al magistrado Héctor Hugo Núñez Julca en el cargo de juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

Igualmente, dispuso que el juez Ramiro Aníbal Bermejo Ríos intervenga en caso de vacaciones, impedimento, recusación, inhibición y/o cualquier situación procesal que sea necesario cubrir en las salas penales de la Corte Suprema.

Finalmente, establece que a partir del 1 de agosto, el colegiado de la Sala Penal Especial integrada por los magistrados Aldo Figueroa Navarro, Iris Pacheco Huancas y Juan Chaves Zapater mantendrá su vigencia por 30 días calendarios.

DATO
La Sala Penal Especial, presidido en su momento por el juez supremo César San Martín, e integrada por el propio Prado Saldarriaga y el juez Príncipe Trujillo, condenó en el año 2009 al expresidente Alberto Fujimori.