Manuel Quintanilla protagoniza audios con el exvocal César Hinostroza. (Poder Judicial)
Manuel Quintanilla protagoniza audios con el exvocal César Hinostroza. (Poder Judicial)

El Poder Judicial aceptó este viernes la renuncia del magistrado Manuel Quintanilla Chacón como juez supremo provisional de la Corte Suprema y como juez supremo provisional de la Corte Suprema. En el documento, se señala que el juez sostuvo que su decisión se debe a razones personales.

La renuncia del magistrado se da tras la difusión de un audio en el que se muestra una conversación entre él y César Hinostroza, en las cuales conversan sobre otro magistrado supremo, Jorge Castañeda.

En el diálogo, Quintanilla Chacón, hermano del congresista Alberto Quintanilla, le dice a Hinostroza que coordinará con Jorge Castañeda, en un diálogo que ocurrió en junio de 2018. "Solo con Castañeda ah, nadie más [...] Dile que son dos veces que nada. No cumple nada [...] y el plazo razonable son 20 años, son demasiados", se le oye decir a Hinostroza en el audio al que accedió Perú21.

El Poder Judicial determinó que la renuncia del juez Quintanilla no significa que se le exonere de responsabilidad disciplinaria o penal.

"En ningún modo significa exonerarlo de cualquier responsabilidad que se determine en el ámbito disciplinario o penal, que son materia de investigación en el Poder Judicial o en otro órgano del Estado", se lee en el documento. 

La resolución será trasladada al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia y lo organismos competentes para su conocimiento y fines, ya que su cargo como titular de la Corte Superior de Puno queda vacante ante esta decisión.

Horas antes, el juez supremo Jorge Castañeda presentó su inhibición a conocer la causa de la casación que presentó Keiko Fujimori para revertir la prisión preventiva en su contra, lo que obligó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema a suspender la audiencia programada para hoy.

TAGS RELACIONADOS