¿Vuelve? Gregorio Santos salió del penal Piedras Gordas en julio de este año. (Anthony Niño de Guzmán)
¿Vuelve? Gregorio Santos salió del penal Piedras Gordas en julio de este año. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La jueza de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez Escalante, rechazó el pedido de prisión preventiva de siete meses contra , propuesto por el fiscal Walther Delgado.

En la audiencia que comenzó a las 3:30 de la tarde, la magistrada consideró que la acusación fiscal no pudo ser corroborada, ni se probaron los hechos sobre la supuesta entrega de dinero de Gregorio Santos a su coprocesado José Panta al interior de la Base Naval del Callao.

Asimismo, la jueza Pérez Escalante advirtió que se hallaron contradicciones en las pruebas de actas fiscales y audios presentados por el fiscal Walther Delgado. Este último se mostró en desacuerdo con la decisión y presentó recurso de apelación.

Finalmente, la magistrada recalcó a Gregorio Santos que debe acatar a cabalidad las normas de conductas impuestas como parte del mandato de comparecencia restringida.

NOTA ORIGINALEl fiscal Walther Delgado presentó ante el Poder Judicial un requerimiento para que se le revoque la comparecencia restringida a por incumplir las normas de conducta que se le impusieron. De proceder este pedido, el ex gobernador de Cajamarca regresaría a prisión.

El Ministerio Público basa su petición en dos puntos: el primero es el incidente del pasado miércoles 21, en la cochera de la Base Naval, tras una audiencia del juicio oral a Santos. Según el acta fiscal que se levantó aquel día, el magistrado Delgado observó el momento de los hechos: el ex candidato presidencial se acercó a su coprocesado José Panta y le entregó un billete de S/100.

Al ver eso, Delgado bajó del vehículo que lo trasladaría y se acercó a levantar el acta. Un video registró cómo el fiscal, con el billete en la mano, redactaba el documento.

No obstante, Fernando Ugaz, abogado de Santos, dijo a Perú21 que su cliente no entregó nada a Panta. "El abogado de Panta dice que el fiscal y su adjunto han ido a hablar con su defendido para que declare en contra de Santos, pero al verse descubiertos, han creado toda esta pantomima", indicó.

El segundo punto se refiere a que Santos no ha permanecido en el domicilio que indicó al Poder Judicial. "Tenemos pruebas de que ha estado viajando", dijo a Perú21 una fuente fiscal.

TENGA EN CUENTA

  • Hoy se realizará la audiencia para evaluar el pedido fiscal.
  • Perú21 buscó la versión del abogado de Santos para que responda por los presuntos viajes sin autorización, pero no recibimos respuesta.

TAGS RELACIONADOS