(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que preside el juez Richard Concepción Carhuancho, declaró infundado el pedido interpuesto por los abogados de la ex primera dama Heredia*":https://peru21.pe/noticias-de-nadine-heredia-474 para que se invaliden las agendas como pruebas en el proceso que afronta en esa instancia judicial.

El magistrado consideró que no se ha podido demostrar hasta el momento que dichos documentos hayan sido sustraídos u obtenidos de manera ilícita como sostiene la defensa de Heredia.

Recordó que las agendas han venido siendo utilizadas en la presente investigación preparatoria fiscal contra los investigados.

El juez Concepción Carhuancho hizo hincapié en que el caso de las agendas no afectan el debido proceso ni que hayan afectado los derechos fundamentales como el derecho a la intimidad o a la inviolabilidad de las comunicaciones.

Recordó que de las agendas se vienen investigando los aportes recibidos para las campañas electorales tanto de Venezuela como de Brasil. Señaló que el dinero de Venezuela se hizo mediante valijas diplomáticas y desde Brasil a través de correos humanos y que según la legislación penal establece una pena de hasta 15 años de prisión.

"Para eso se han citado pasajes de estos documentos contenidos en las agendas", señaló el juez.

En esa línea consideró la plena validación de las agendas en el proceso penal. Asimismo, Carhuancho desestimó que se declare inválida la prueba grafotécnica a esos documentos.

El magistrado advirtió que se ha observado una conducta obstruccionista de Heredia y de Ollanta Humala para que se alcance la verdad en este proceso.

NOTA ORIGINALMinutos después de las 10 de la mañana se dio inicio a la audiencia. El abogado de Ollanta Humala y la defensa de Nadine Heredia se encuentran en la sala sustentando el pedido para que se invaliden las agendas como prueba en la investigación que se le sigue a la ex pareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos

"Se ha vulnerado el derecho al debido proceso", ha asegurado Julio César Espinoza, abogado de Ollanta Humala.

A su turno, el abogado de Heredia Alarcón, Wilfredo Pedraza, sustentó que las agendas se extrajeron del cajón de la ex primera dama de manera irregular.

La defensa de la ex primera dama sustenta esta mañana ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el pedido para declarar la invalidación de sus agendas y sean excluidas del proceso en contra de la ex primera dama por el delito de lavado de activos.

Nota original

Específicamente se trata de una acción de "tutela de derecho" presentada ante el juez Richard Concepción Carhuancho. La audiencia se lleva a cabo en la Sala Penal Nacional.

El argumento de la defensa de Heredia Alarcón es el mismo: buscar que se califique a las agendas como "prueba ilícita" por haber sido obtenido presuntamente a través de un robo y haber sido alterado.

Wilfredo Pedraza, exministro del Interior y actual abogado de Nadine Heredia, es el encargado de exponer ante el juez.

El letrado afirma que las agendas fueron hurtadas y hay una investigación contra los responsables del hecho y por ello no pueden ser utilizados en las investigaciones,.

"Los documentos fueron sustraídos de la casa de los señores Humala-Heredia, y quien los sustrajo los dejó en la puerta de un excongresista [Álvaro Gutiérrez]. Él los tuvo durante ocho meses y medio, se los llevó a Italia, los fotocopió, los repartió a los medios y los manipuló. Luego, recién los entregó a la procuradora, y ella a su vez los entregó al Ministerio Pública", explicó Pedraza.