El Poder Judicial ratifica la ilegalidad de la huelga del Sutep
El Poder Judicial ratifica la ilegalidad de la huelga del Sutep

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Décimo Juzgado Constitucional ratificó hoy la ilegalidad de la , al declarar improcedente una acción de amparo planteada por su dirigencia, informó hoy la Procuraduría del .

El procurador encargado de los asuntos judiciales del citado portafolio, José Antonio Sánchez, explicó que, con esta decisión judicial, la medida de fuerza que llevan adelante los maestros sutepistas, encabezados por su secretario general René Ramírez, no tiene ningún fundamento jurídico.

"Esto significa que si los maestros en huelga no regresan a las aulas, los directores regionales de Educación deben aplicar de manera efectiva los descuentos de sueldos y si persisten en su actitud, se les debe abrir procesos administrativos disciplinarios y aplicárseles las respectivas sanciones, que pueden llegar hasta la destitución", enfatizó.

La paralización de labores de los profesores fue declarada ilegal por el Ministerio el jueves 6 de setiembre, un día después de iniciada la medida de fuerza. El viernes 7 la dirigencia sutepista presentó la acción de amparo en cuestión que le ha sido denegada.

Sin embargo, el procurador precisó que el Sutep tiene la posibilidad de apelar a esa decisión del Décimo Juzgado Constitucional, en un plazo de tres días hábiles, una vez recibida la notificación que da cuenta del fallo, lo que aún no ha sucedido.

Respecto a la denuncia penal planteada por el el pasado martes 18, Sánchez informó que el Ministerio Público ya abrió de la investigación policial contra quienes resulten responsables de esos hechos.

Según señaló, la Fiscalía ha otorgado a la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado un plazo de 30 días para realizar las pesquisas respectivas y tomar los testimonios de las dos personas que resultaron heridas durante la agresión.

Agregó que, para sustentar la denuncia, se han presentado fotos y videos en los que se aprecia claramente las facciones de los atacantes.

Los denunciados penalmente están encabezados por Zenón Pantoja, quien y que está vinculada a la organización terrorista Sendero Luminoso que proviene mayormente de Huancavelica y Junín.

También fueron denunciados José Raúl Páucar, Juan Domínguez Mejía, David Laurente Muñoz y Enrique Pérez Ramos, así como otros sutepistas de Barranca y Huaral.