Poder Judicial propondrá ley similar a Servir para su sector. (USI/Referencial)
Poder Judicial propondrá ley similar a Servir para su sector. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, anunció hoy que cuentan con una iniciativa legislativa que propone una ley similar a la del Servicio Civil para sus trabajadores, bajo los mismos criterios que serán aplicados en otros organismos públicos.

Indicó que si bien la Ley del Servicio Civil debe aplicarse a los trabajadores de la administración público, en el caso del Legislativo y del Poder Judicial, se tiene que contar con una normativa propia, pero con las mismas exigencias.

"Nosotros pedimos que el mismo Congreso excluya al Poder Judicial y en 30 días apruebe la 'Ley Servir' para el Poder Judicial, con los mismos criterios, (…) ese es un punto intermedio que permitiría salir de esta situación (la huelga). Ya tenemos el proyecto hecho para que sea aprobado", afirmó.

Exclamó que no es posible que un relator del Poder Judicial pueda ser removido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), dado que ello afecta la autonomía.

Mendoza manifestó que en el Poder Judicial no existe la carrera judicial, por lo que se hace necesario contar con una Ley similar a la del Servicio Civil para el servidor judicial.

"Es una cuestión de autonomía, el Poder Judicial tiene toda una estructura, pero necesita una carrera que permita a los empleados, abogados, a todos, ir ascendiendo bajo las reglas de meritocracia y competencia", aseguró.

El titular de la Corte Suprema comentó que cuentan con un pequeño grupo de trabajadores que efectúan una labor administrativa, pero también otro, como los relatores y secretarios, que realizan actividades en el mismo tribunal.

"No podemos aceptar la 'Ley Servir' que tiene toda una estructura, un Consejo de Administración Pública y un Tribunal de Administración Pública manejado dentro de esta normativa; eso sería una intrusión", consideró.

Recordó que la Constitución establece que administrativamente el Poder Judicial es autónomo, por lo que no se puede esperar que un relator sea sometido a un tribunal externo, sino, más bien perfilar uno propio para la Corte Suprema.

Como se recuerda, el presidente de Servir, Juan Carlos Cortés, consideró como un error exceptuar de la Ley de Servicio Civil a los trabajadores del Poder Judicial, tal como lo aprobó la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento.