Poder Judicial emitió comunicado sobre demanda presentada por la Asociación Nacional de Magistrados del Perú. (Foto: Agencia Andina)
Poder Judicial emitió comunicado sobre demanda presentada por la Asociación Nacional de Magistrados del Perú. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (PJ) envió hoy al un proyecto de ley que busca modificar el mecanismo de elección de los presidentes de la Corte Suprema y las Cortes Superiores de Justicia del país.

La iniciativa plantea que el presidente de la Corte Suprema lo sea también del PJ, y que para ser electo como tal debe contar con no menos tres años de antigüedad como juez supremo titular.

También precisa que la elección la decidirán todos los jueces titulares del país, por mayoría absoluta; y que en caso ninguno de los candidatos obtenga dicho porcentaje, los dos con mayor cantidad de votos pasarán a una “segunda elección”.

En el caso de las Cortes Superiores de Justicia del país, el documento señala que este debe ser designado entre todos los jueces titulares del respectivo distrito judicial, por mayoría absoluta, y que tenga no menos de tres años de antigüedad como juez superior titular.

Cabe anotar que el proceso busca contar con la participación de la (ONPE) y que se realice el primer jueves del mes de diciembre; y deja en claro que el periodo de gestión en ambos casos será de tres años y no hay reelección.