Dipas fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por haber sobrevalorado la compra de un terreno en más de 140 mil soles cuando fue alcalde de Pichari en Cusco. (Foto: GEC)
Dipas fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por haber sobrevalorado la compra de un terreno en más de 140 mil soles cuando fue alcalde de Pichari en Cusco. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial solicitó al Congreso una autorización para hacer efectiva la condena de cinco años de prisión al legislador Joaquín Dipas. El congresista de fue hallado culpable por el delito de colusión el pasado 23 de mayo, en agravio de la municipalidad de Pichari, Cusco.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia sustentó el pedido por tratarse de una prisión efectiva. 

“(…) Es decir, si ante la presunción razonable de un delito flagrante cabe arrestar con la autorización congresal, ante la condena a prisión efectiva con mayor razón 'a maiori ad minus' corresponde hace cumplir la decisión judicial”, señala el oficio 05-2019 suscrito por los jueces supremos Francisco Távara, Jorge Salas Arenas y Carlos Arias Lazarte,

La comisión indicó que el Juzgado Penal Unipersonal de Vraem inició el proceso a Dipas en 2007, antes de ser elegido congresista por lo tanto no era necesario requerir autorización de su pedido.

El oficio señala también que esta demanda, además, debe respetarse en cumplimento del artículo 412 del Código Procesal Penal, que indica que la condena debe ejecutarse aun cuando estuviera impugnada la decisión.

fue condenado por ser hallarlo responsable de haberse aprovechado de su cargo como alcalde de la Municipalidad distrital de Pichari, para aprobar de manera ilegal la exoneración del proceso de adquisición de tres hectáreas de terreno para construir un laboratorio de biotecnología.