Poder Judicial inicia juicio oral a cinco exmandos del CCFFAA por el caso Global CST. (USI)
Poder Judicial inicia juicio oral a cinco exmandos del CCFFAA por el caso Global CST. (USI)

Este lunes se iniciará el juicio oral contra cinco exmandos militares denunciados por la Fiscalía de haber cometido irregularidades en un contrato con una empresa israelí – en 2009 – para dar servicios al Comando Conjunto de las (CCFFAA), conocido como el , según informó el Poder Judicial.

El juez Francisco Medina, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Nacional, instalará la audiencia a las 9 horas en el auditorio de la Sala Penal Nacional. Es el primer juzgamiento público que realiza dicha instancia con el nuevo Código Procesal Penal.

Los acusados son el extitular del CCFFAA, Francisco Contreras; así como los exjefes de Estado Mayor, Reynaldo Pizarro Antram; de la Segunda División de Inteligencia del Estado Mayor, Rodolfo Reátegui Rodríguez; de la Oficina de Administración, Luis Altez Ríos; y de la Sexta División del Estado Mayor, Juan Navarro Lavi.

El Ministerio Público les imputa los delitos de negociación incompatible, falsedad ideológica, falsa declaración en procedimiento administrativo y uso de documento falso en agravio del Estado, y ha solicitado que se les imponga penas que oscilan entre cuatro meses y siete años de prisión.

En el caso de Francisco Contreras, se le atribuye haberse interesado indebida y directamente en la celebración del contrato con la empresa israelí Global Comprehensive Transformation LTD, firmado el 20 de octubre del 2009, durante el último gobierno de .

El contrato consistía en brindar servicios de asistencia técnica especializada al CCFFAA en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento de personal durante ocho meses por un monto de US$9'100,000.00. Luego, el 25 de junio de 2010 se amplió dicho contrato mediante dos adendas, uno sin costo alguno y otro por US$1'500,000.00.

TAGS RELACIONADOS