Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN

La Sala Plena de la Corte Suprema eligió al juez supremo José Luis Lecaros como nuevo presidente del Poder Judicial en reemplazo de Víctor Prado Saldarriaga.

José Luis Lecaros, titular de la Sala Penal Transitoria, asumirá el cargo por un plazo de dos años luego de haber obtenido la mayoría de los votos en una segunda vuelta que disputó con Elvia Barrios. 

Los candidatos que también participaron en las elecciones del Poder Judicial fueron los magistrados Héctor Lama More y Josué Pariona.

NOTA ORIGINAL
El convocó para hoy a un proceso electoral interno para elegir a su nuevo presidente, quien sucederá en el cargo a Víctor Prado Saldarriaga y representará al sector por el periodo 2019-2020.

Son tres los jueces supremos que han presentado formalmente sus candidaturas y sus respectivos planes de gobierno. Ellos son Elvia Barrios Alvarado, José Luis Lecaros Cornejo y Héctor Lama More.

Barrios es presidenta de la Comisión de Justicia de Género de la Corte Suprema. En el pasado presidió la Cuarta Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima –que vio los casos de Vladimiro Montesinos– y también la Sala Penal de Reos en Cárcel y Reos Libres.

Lecaros, en tanto, postuló en 2016 para ser presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero fue superado por Víctor Ticona. Además, fue juez supremo instructor y titular de la Corte Superior de Arequipa, su ciudad natal.

Por su parte, Lama lideró la comisión que investigó las irregularidades en al Corte del Callao, luego de que Walter Ríos fuera detenido tras la revelación de los audios de la vergüenza.

Perú21 conoció que un grupo de magistrados buscaba que Víctor Prado continuara en el puesto, pero no habría tenido el número de votos suficiente para ello. El juez supremo Josué Pariona desistió de sus aspiraciones para postular a ese cargo.

Tenga en cuenta
- Víctor Prado fue elegido presidente de la Corte Suprema en julio de este año, luego de que Duberlí Rodríguez renunciara por los audios de Los Cuellos Blancos del Puerto. 

- La votación fue convocada para hoy al mediodía.

TAGS RELACIONADOS