Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama Nadine Heredia. (USI)
Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama Nadine Heredia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, hermano de la ex primera dama Nadine Heredia, presentó el recurso de tutela de derechos para la inutilización de cien audios y la transcripción de estos que fueron incorporados en la investigación por el delito de lavado de activos que afronta en relación a presuntos aportes ilegales dados al Partido Nacionalista en la campaña presidencial del 2011.

Los referidos audios se consiguieron en las interceptaciones telefónicas realizadas con orden judicial, en el año 2011, como parte de una pesquisa fiscal al dirigente de Sendero Luminoso Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, condenado por delito de terrorismo.

Ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, el abogado de Heredia, Luis Vivianco, argumentó que el uso de dichos registros como material probatorio en el caso vulneraría los derechos de su patrocinado.
En ese sentido, indicó que los audios debieron ser desechados por la Fiscalía al concluir las pesquisas realizadas al terrorista Flores Hala.

El juez Richard Concepción deberá resolver el pedido de Heredia en los próximos días. (Poder Judicial)
El juez Richard Concepción deberá resolver el pedido de Heredia en los próximos días. (Poder Judicial)

El Ministerio Público, representado por el fiscal Germán Juárez, demandó declarar improcedente el pedido de Heredia, pues sostuvo que esos audios se obtuvieron de manera lícita, por lo cual no se aplicaría la exclusión.

Juárez agregó que la tutela de derecho debe rechazarse al no haber sido presentada en la fase judicial correspondiente, ya que el uso de esos audios fue judicialmente permitido con anterioridad y pleno conocimiento del demandante.