Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario el 24 de diciembro del 2017. (FOTO: USI)
Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario el 24 de diciembro del 2017. (FOTO: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El evaluará este viernes 21 el recurso de control de convencionalidad que fue presentado contra el indulto humanitario que benefició el ex presidente en diciembre del 2017.

El Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Héctor Núñez Julca, escuchará a los abogados de Alberto Fujimori y a la defensa de los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La audiencia se llevará a cabo a las 10 a.m. en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

El recurso fue presentado por la defensa legal de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, en atención a la resolución que emitió la .

El 15 de junio, este tribunal internacional determinó que la justicia peruana debía evaluar y pronunciarse sobre la viabilidad del indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó a Alberto Fujimori, y si esta gracia presidencial afectaba el cumplimiento de la sentencia de 25 años que recibió por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El 9 de mayo, semanas después de haber asumido la presidencia de la República, Martín Vizcarra se pronunció sobre el indulto humanitario de Alberto Fujimori y consideró que, para el Gobierno, este era un capítulo cerrado.

"Nosotros encontramos un procedimiento concluido. Un proceso terminado que fue parte de una observación ante la Corte IDH. Si alguien está reclamando, esperaremos a ver lo que se determine", comentó en aquella fecha.