Poder Judicial dicta prisión preventiva para funcionario de región Cajamarca. (Difusión)
Poder Judicial dicta prisión preventiva para funcionario de región Cajamarca. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Mercedes Caballero, ordenó prisión preventiva por 18 meses para Fuaad Abdala Samham Graham, jefe de la Oficina de Asesoría Legal de Proregión del , por haber cometido el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y colusión.

El referido funcionario fue acusado por la representante de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Vanessa Díaz, quien señaló que Samham Graham habría participado en 11 procesos de licitación en su calidad de integrante de una organización criminal.

La magistrada refirió que en estos once procesos él participó directamente en su calidad de jefe de la Oficina de Asesoría jurídica, no habiendo observado las referidas licitaciones a pesar que existirían diversas irregularidades, y que a pesar que los diversos consorcios que participaron en esas licitaciones habían presentado información falsa, el imputado otorgó su visto bueno.

Asimismo, durante la audiencia la representante de la fiscalía presentó ante la jueza un video donde se ve al abogado Fuadd Samham recibir un fajo de billetes para beneficiar al empresario con la adjudicación de la construcción de tres hospitales.

También presentó información de un colaborador eficaz quien proporcionó el listado de pagos efectuado presuntamente por Vallejos Díaz al imputado Samham Graham, en el que le habría entregado un total de 8,200 soles para que lo favorezca en las licitaciones.

De igual forma, el Ministerio Público presentó un registro correspondiente a 48 llamadas telefónicas efectuadas por Samham Graham y Vallejos Diaz, resaltando que algunas se efectuaron en fechas que se verificaban criterios técnicos y otorgaban la buena pro de las licitaciones.

Por su parte, el abogado de la defensa manifestó que su patrocinado, de acuerdo a sus funciones, sólo verificaba los contratos, aduciendo además que la conducta procesal del investigado es intachable, por lo que no existiría peligro de fuga, entregando durante la audiencia su pasaporte.

Al finalizar la audiencia, el abogado defensor planteó el recurso de apelación contra la medida impuesta.

Como se sabe, Wilson Vallejos – sindicado como amigo del presidente regional de Cajamarca, afronta una prisión preventiva de 14 meses por presuntamente haber pagado sobornos para ganar 11 licitaciones de obras valorizadas en 155 millones de soles.