Vicente Silva Checa es acusado de ser el  'asesor en la sombra' de Keiko Fujimori y de haber participado en el presunto lavado de activos. (Foto: GEC)
Vicente Silva Checa es acusado de ser el  'asesor en la sombra' de Keiko Fujimori y de haber participado en el presunto lavado de activos. (Foto: GEC)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, luego de una audiencia de más de cuatro horas, dejó al voto las apelaciones que presentaron los abogados de , Luis Alberto Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco.

Los magistrados que presidieron la audiencia, encabezados por el juez César Sahuanay, confirmaron que notificarán a las partes sobre su decisión a través de su casilla electrónica luego de evaluar toda la evidencia del caso.

Los tres investigados recibieron una orden de 36 meses de prisión preventiva a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien los sindicó de ser miembros de una organización criminal que se formó dentro de Fuerza Popular encabezada por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Vicente Silva Checa es investigado por el presunto delito de lavado de activos dentro de una organización criminal. Su rol habría sido el de un asesor en las sombras que participó en el ocultamiento de aportes supuestamente ilícitos que recibieron en la campaña del 2011 de la constructora Odebrecht.

Luis Mejía Lecca, según la versión del fiscal Pérez que fue considerada válida por el juez Richard Concepción Carhuancho, habría buscado falsos aportantes y los habría buscado posteriormente para evitar que cambien su testimonio y revelen que no entregaron dinero a la campaña de Keiko Fujimori.

Giancarlo Bertini, contra quien pesa una orden de captura nacional e internacional, habría participado activamente en la trama de ocultamiento de aportes a pedido de Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama.

Este sábado, el mismo tribunal de apelaciones evaluará la apelación que presentaron Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Herz de Vega contra los 36 meses de prisión preventiva.