El juez Ángel Mendívil liberó a un presunto narcotraficante que fue detenido por la Policía mientras transportaba droga. (GEC)
El juez Ángel Mendívil liberó a un presunto narcotraficante que fue detenido por la Policía mientras transportaba droga. (GEC)

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tiene programada en su agenda de hoy elegir al sucesor del juez Ángel Mendívil, quien fue suspendido seis meses por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) .

"Hoy se abordará el reemplazo del magistrado Mendívil, esperamos que hoy se decida, esa es la idea", señalaron fuentes judiciales a Perú21. Sin embargo, indicaron que aún no barajan nombres del posible sucesor.

La importancia de esta elección se debe a que el juez que sucederá a Mendívil sería una opción para hacerse cargo del control de diligencias fiscales del caso que implica a la lideresa de Fuerza Popular, , con presuntos aportes irregulares de campaña.

Actualmente es la magistrada Elizabeth Arias quien está designada para esta función, pero debido a que Giuliana Loza, abogada de Fujimori, pidió la inhibición de la jueza -porque en el pasado patrocinó a Arias- por lo que es probable que exista un nuevo cambio.

Arias, como se sabe, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional  recusara a este último, a pedido de la defensa del investigado Jaime Yoshiyama, porque habría perdido imparcialidad en la investigación.

Además del reemplazo de Ángel Mendívil, el otro que podría encargarse del caso Fujimori es el juez Santos Roger Benites Burgos. Todos los jueces mencionados son los únicos titulares en el área de corrupción de funcionarios de la Corte Especializada de Justicia.

La sesión de hoy del Consejo Ejecutivo inició a las 10:30 am y se desarrolla en la ciudad de Arequipa.