Poder Judicial declaró inadmisible apelación a prisión preventiva de Jorge Cuba. (Luis Centurión)
Poder Judicial declaró inadmisible apelación a prisión preventiva de Jorge Cuba. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El declaró inadmisible los recursos de apelación a las medidas de prisión preventiva de 18 meses interpuestas contra el ex viceministro de Comunicaciones, y el ex funcionario,

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, argumentó que en el caso de Jorge Cuba, "el pedido de su defensa resulta contradictorio, pues por un lado solicita la nulidad, pero a la vez requiere un pronunciamiento de fondo que revoque la prisión preventiva de 18 meses que se le impuso y le otorgue comparecencia".

La apelación de Edwin Luyo fue desestimada, según precisó el juez, al ser considerada como un pedido "contradictorio" y que "no señala cuáles son los fundamentos supuestamente equivocados de la resolución, como alega la defensa. Además, que no plantea un sustento jurídico adecuado".

Como se recuerda, Jorge Cuba y Edwin Luyo cumplen 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima.

Según la Fiscalía, la firma brasileña realizó tres depósitos a Jorge Cuba por un total de US$ 2 millones a través de la offshore Hispamar International Corporation a cambio de ganar las licitaciones del metro.

DATO

  • A esta decisión judicial no corresponde presentar recurso de apelación, salvo el de queja.