Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró inaplicable el indulto otorgado al ex presidente , quien fue excarcelado por razones humanitarias en diciembre del año pasado, y ordenó su ubicación y captura inmediata.

Poder Judicial.
Poder Judicial.

Los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta habían interpuesto un control de convencionalidad ante la Corte Suprema alegando que la excarcelación de Fujimori respondía a un "pacto político" entre el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski y una parte del fujimorismo, liderada por el suspendido congresista Kenji Fujimori.

El magistrado Hugo Núñez sustentó su decisión en diferentes evidencias, una de ellas es lo declarado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), el 30 de mayo pasado, que señaló que el Estado peruano "no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos". Es decir, considera que el indulto ha interrumpido esa orden.

Asimismo, Núñez encuentra que la gracia presidencial otorgada por Kuczynski se dio "con sorpresiva rapidez". En este aspecto le da la razón a la defensa de los deudos.

Indica que, a diferencia de otros indultos el mínimo de demora en el proceso fue de un mes y 26 días, mientras que en el caso de Fujimori "tuvo un sorprendente plazo de seis días".

"En el procedimiento administrativo, que concluyó con el otorgamiento del denominado "indulto por razones humanitarias" a favor del condenado Alberto Fujimori existen irregularidades que quebrantan el principios de imparcialidad y objetividad, tras haberse designado a su médico tratante (de Fujimori), Juan Postigo Díaz, como parte de la Junta Médica Penitenciaria (...) incluso, la Junta Médica se atribuyó funciones que no le correspondían al recomendar el indulto humanitario, atribución que exclusivamente le corresponde a la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia", se lee en la sentencia.

En este aspecto, el juez apunta que esto sucedió en un contexto en el que el Congreso debatía la vacancia de Kuczynski. Debido a que el indulto se otorgó luego de que el ex mandatario se salvó de la destitución -con votos de abstención de un ala del fujimorismo- , la resolución indica que ello "hacer prever que fue parte de un acuerdo del contexto político".

Fallo
Fallo

TAGS RELACIONADOS