Poder judicial confirma sentencia a Yovera y lo inhabilita por dos años. (Perú21)
Poder judicial confirma sentencia a Yovera y lo inhabilita por dos años. (Perú21)

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco confirmó la contra el suspendido congresista por el delito de administración pública función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración, en procedimiento administrativo en agravio del Estado.

Como se recuerda, Yovera mintió en su hoja de vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones, donde declaró haber culminado una maestría en la Universidad de Piura.

La Sala integró a la pena la inhabilitación a Yovera por dos años, quedando privado de la función, cargo o comisión que ejercía aunque provenga de elección popular.

Los magistrados Sandra Cornelio Soria, Samuel Santos Espinoza y Héctor Bejarano Lira dispusieron además que el legislador pague una reparación civil de S/.8 mil, en el periodo de dos meses.

Yovera además deberá seguir reglas de conducta como: no ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, comunicar al juzgado si varia su domicilio y comparecer al juzgado para firmar cada 30 días bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena en caso no cumpla con el pago de la reparación civil.

por el Pleno del Congreso por haberse beneficiado indebidamente de los préstamos obtenidos con su aval por trabajadores y extrabajadores de su despacho.