Poder Judicial confirma prisión preventiva contra Francisco Boza por 18 meses. (Andina)
Poder Judicial confirma prisión preventiva contra Francisco Boza por 18 meses. (Andina)

La Corte Suprema de Justicia ratificó la medida de prisión preventiva por 18 meses al expresidente de la Corte Superior de Ucayali, , quien es investigado por su supuesta vinculación con la red de .

La Sala Penal Especial declaró infundado el pedido de cese de la pena privativa de la libertad. Francisco Boza Olivari es acusado por la Fiscalía por los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, junto con los jueces Wenceslao Portugal, Ricardo Castro, Luis Palomino y Jorge Reátegui.

Uno de los cargos que la Fiscalía imputa al extitular de la Corte de Ucayali es haber influenciado en los jueces de ese distrito judicial para favorecer a los intereses de Rodolfo Orellana a través del otorgamiento de acciones de amparo.

Francisco Boza Olivari, quien está suspendido en sus funciones mientras dure el proceso, escuchó la lectura del fallo desde el penal de Piedras Gordas a través del sistema de videoconferencia.

Es importante recordar que Francisco Boza Olivari y los 4 cuatro magistrados investigados tienen procesos disciplinarios abiertos en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por presentar grave inconducta funcional en el ejercicio del cargo.