Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó esta tarde la orden de 18 meses de prisión preventiva contra el ex integrante del luego de desestimar la apelación de su defensa.

Como se recuerda, el 26 de octubre el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez Hugo Núñez Julca declaró fundado el pedido del Ministerio Público y dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de Gutiérrez Pebe en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Este delito se le imputa porque habría respaldado los nombramientos de los jueces Miguel Canahualpa y Armando Mamani y la ratificación del juez constitucional Ricardo Chang, como se evidenciaría en diversos audios.

En su resolución, el magistrado señaló que existen graves y fundados elementos de convicción de que el ex integrante del desactivado CNM coordinó y colaboró en el nombramiento y ratificación irregular de tres jueces a cambio de beneficios y contraprestaciones, tal como indicó el Ministerio Público.

Tras conocer esa decisión, su abogado Humberto Abanto apeló a la misma arguyendo que no existe peligro de fuga en el caso del ex consejero.

"Piensan que ahora hay un contagio de fuga, pero no hubo intento de mi patrocinado de salir u obstaculizar la justicia", manifestó cuando su patrocinado fue detenido.

Gutiérrez Pebe es, hasta la fecha, el único ex integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) detenido tras la difusión de una serie de audios que revelaron presuntos actos de corrupción en este organismo y en el Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS