El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cuatro años de prisión al ex ministro del gobierno aprista  por los delitos contra la administración pública en agravio del Estado durante la construcción de hospitales en 2008.

Además, la sala dictó cinco años de prisión efectiva para el empresario Fortunato Canaán, quien se encuentra en el extranjero, por lo que se ordenó su captura internacional, y siete años para el ex funcionario del Ministerio de Salud, Luis Sifuentes Valverde, quien asistió a la audiencia.

No obstante, en caso de León, la sentencia está supeditada a la revisión en una segunda instancia, por ello entrará en vigencia si es confirmada por una sala superior. Mientras tanto, se dictó un impedimento de salida del país en su contra.

El fiscal José Domingo Pérez estuvo a cargo de investigar el caso, cuyo juicio oral inició el 18 de julio de 2017.

Rómulo León fue procesado como cómplice primario de colusión; Fortunato Canaán, como autor de cohecho pasivo genérico; y Valverde Sifuentes, como autor de cohecho pasivo propio.

Asimismo, la jueza  Nayko Coronado les impuso la reparación civil solidaria de 200 mil soles. De acuerdo a fuentes judiciales, la lectura íntegra de sentencia será el  próximo míercoles 31 al mediodía.

TAGS RELACIONADOS