Pedro Pablo Kuczynski podría ser trasladado a un penal si la Sala Penal Nacional de Apelaciones le da la razón al fiscal Pérez.  (Foto: GEC)
Pedro Pablo Kuczynski podría ser trasladado a un penal si la Sala Penal Nacional de Apelaciones le da la razón al fiscal Pérez.  (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal Nacional de Apelaciones de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó para este viernes 6 de setiembre al mediodía una audiencia para evaluar la apelación del fiscal para variar el arresto domiciliario del expresidente (PPK) por una prisión preventiva.

Como se recuerda, el viernes 23 de agosto el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundado el requerimiento de revocatoria del arresto domiciliario por prisión preventiva del exmandatario.

Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público. Esto debido a que según indicó el fiscal, su pedido no tenía ninguna carga inhumana o política, ya que en dos instancias se consideró que había peligro de fuga, peligro procesal y sospecha grave de que el otrora jefe del Estado (2016 - 2018) cometió el delito de lavado de activos.

Pérez recordó que inicialmente el juez Chávez Tamariz consideró que al expresidente le correspondía prisión preventiva, pero este pedido se varió tras un desistimiento del Ministerio Público y se mostró confiado en que "una instancia superior" fundamentará su requerimiento contra PPK.

El fiscal solicitó que Kuczynski afronte la investigación que se le sigue en su contra recluido en un centro penitenciario por haber violado las reglas de conducta que le impuso la Primera Sala Superior de Apelaciones Anticorrupción cuando dictó su arresto domiciliario en abril pasado.

El exmandatario habría incumplido con tres restricciones. La prohibición de comunicación con testigos en todas las investigaciones que tiene a su cargo, así como la restricción del realizar reuniones sociales en el inmueble donde se encuentre detenido y la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente.