El Poder Judicial le vuelve a dar la razón a Alan García. (Sepres)
El Poder Judicial le vuelve a dar la razón a Alan García. (Sepres)

La Primera Sala Civil de Lima declaró nula la investigación de la megacomisión del Congreso referida a Alan García, al , que anuló todo lo actuado por dicho grupo a partir del 8 de marzo de 2013, informó el abogado del expresidente aprista, Wilber Medina.

Según explicó el letrado, con esta decisión, el Poder Judicial deja sin piso toda la investigación contra García Pérez del grupo que preside el legislador oficialista Sergio Tejada. "Todo vuelve a fojas cero", indicó Medina en Canal N.

Subrayó que el Poder Judicial, en segunda instancia, le haya dado la razón al líder aprista, debido a que la megacomisión no respeto el derecho de defensa del exmandatario. "No cabe el recurso de apelación, no se puede recurrir al Tribunal Constitucional", anotó el abogado de Alan García.

"La comisión en una investigación irregular que tenía como único objetivo la inhabilitación (de Alan García)", indicó Medina.

Reiteró también que la comisión Tejada no cumplió con especificar en sus citaciones los cargos que le imputan a su cliente ni precisa los supuestos delitos o infracciones que habría cometido en el ejercicio de sus funciones.

Pero no todo el fallo es favorable a García Pérez, ya que la resolución señala que la megacomisión sí puede investigarlo por el caso BTR, y que los miembros de dicho grupo no pueden ser cambiados a menos que así lo decida el Pleno del Congreso.

DOCUMENTO:

DATOS

- La redacción del informe final de la megacomisión estaría listo entre el 18 y 19 de este mes, según Sergio Tejada.

- El Pleno del Congreso, en su pleno del último 7 de noviembre, señaló claramente que el plazo de dicho grupo de trabajo vence el viernes 17 de enero.