Alan García logró que se anule la investigación en su contra. (USI)
Alan García logró que se anule la investigación en su contra. (USI)

El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por el exmandatario contra la 'megacomisión', ya que "se ha acreditado la violación de su derecho al debido proceso".

Por ello, declara nula toda la investigación realizada por este grupo congresal sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en el segundo gobierno aprista. Es decir los casos BTR, 'narcoindultos', colegios emblemáticos, Agua para todos vuelven a fojas cero.

Además, dispone "reponer las cosas al estado anterior a la violación de los derechos constitucionales" del líder del . En ese sentido, ordena que "se proceda a citarlo con el mayor detalle posible" sobre los hechos por los cuales es investigado.

La sala también señala que el grupo de trabajo que preside debe permitir a García Pérez "tener acceso a la documentación obrante en la investigación y se le ponga en conocimiento de los medios probatorios que respalden las imputaciones".

El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional exhorta a los integrantes de la 'megacomisión' a respetar la reserva de la indagación y evitar dar declaraciones que puedan ser tomadas como adelanto de opinión. Asimismo, pide que se sancionen a los responsables de la filtración de documentos.

No obstante, el tribunal declara infundado el pedido del exgobernante para ser excluido de la investigación.

RESPUESTASin hacer un mea culpa por los errores que pudiera haber cometido, Tejada se pronunció, a través de , sobre el fallo del Poder Judicial con un breve comentario.

Bienvenidos al reino de la impunidad.— Sergio Tejada (@sergiotej)