Poder Judicial advirtió que Gregorio Santos continuará preso. (Martín Pauca)
Poder Judicial advirtió que Gregorio Santos continuará preso. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial señaló que seguirá , al señalar que se ha ratificado –en dos instancias– los 14 meses de prisión preventiva en su contra al existir "graves elementos de convicción y de máxima intensidad" que lo vincularían con la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

Esta medida (dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y confirmada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional) se impuso conforme a ley y el debido proceso, y seguirá vigente mientras duren las investigaciones que están a cargo del Ministerio Público.

Es decir, en el caso de Santos Guerrero, se cumplió con los tres presupuestos exigidos por el Nuevo Código Procesal Penal para la imposición de prisión preventiva: la existencia de fundados y graves elementos de convicción en la comisión de delitos; la sanción superior a cuatro años de cárcel; y la existencia de peligro de fuga u obstaculización de las investigaciones.

En ese sentido, la Sala Penal de Apelaciones Nacional señaló en su resolución que Gregorio Santos habría incurrido en hechos punibles que habrían atentado contra la Administración Pública, "los mismos que estaban relacionados con los procesos de selección, adjudicación y contratación de obras del Gobierno Regional de Cajamarca".

Según las investigaciones, el reelecto presidente regional habría recibido dinero del empresario Wilson Vallejos para que éste ganara, en consorcio con otras empresas, 11 procesos de licitación de obras ejecutadas en Cajamarca.

"Estando a lo expuesto se evidenciaría existir una marcada y estrecha relación entre Gregorio Santos y el empresario Wilson Vallejos, al extremo que este último, mediante su esposa y empresas, estaba al tanto de la confección y pago de polos y propaganda del movimiento político MAS, cuyo líder era Santos, y entre ambos existía una comunicación permanente y fluida mediante el uso del celular número 985318870", refiere la resolución.

El Colegiado precisó, además, que existe un concurso de delitos imputados por la Fiscalía, el cual superará largamente el mínimo exigido como presupuesto procesal (4 años de prisión).

Como tercer presupuesto, se estableció la existencia de peligro de fuga del procesado, ya que, debido a los graves cargos que se le imputan, podría evadir a la justicia y rehusar asistir al proceso.

Asimismo, la resolución remarcó que existe peligro de obstaculización de las investigaciones, ya que en su calidad de presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos podría interferir en el manejo de la documentación de este organismo regional.