El magistrado Ricardo Chang Racuay habría sido beneficiado por César Hinostroza, según se oye en los CNM Audios. (Foto: Difusión)
El magistrado Ricardo Chang Racuay habría sido beneficiado por César Hinostroza, según se oye en los CNM Audios. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El aceptó de forma oficial la renuncia del suspendido juez Ricardo Chang Racuay, uno de los magistrados involucrados en los CNM Audios y que cuenta con 12 meses de prisión preventiva.

La resolución 070-2019-P-CE-PJ, que lleva la firma del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, detalla que Chang Racuay formuló su renuncia al cargo de juez especializado constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

"Es menester precisar que el señor Ricardo Chang Racuay se encuentra con medida cautelar de suspensión preventiva y tiene proceso penal iniciado en su contra; por lo que, la aceptación de la renuncia que ha presentado en ningún modo significa eximirlo de cualquier responsabilidad que se determine en el ámbito disciplinario o penal, que son materia de investigación en el Poder Judicial o en otro órgano del Estado", precisa el documento.

Aceptada la renuncia formal del juez, el Poder Judicial detalla que procederá a notificar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que se ha quedado una plaza vacante en la Corte Superior de Justicia de Lima.

Ricardo Chang, que ocupaba el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, fue detenido en mayo por una orden de detención preliminar por sus vínculos con el caso . Posteriormente, el Poder Judicial le dictó 12 meses de prisión preventiva.

Según un audio del 16 de abril del 2018 entre el ex juez supremo César Hinostroza y el empresario Mario Mendoza, el primero asegura haber intervenido en la ratificación de Chang Racuay en el proceso dentro del ahora desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).