Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal , integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, aseveró este jueves que el "sí ejerció su derecho a la defensa" en el marco de la investigación que dirigió.

Dijo creer "contradictorio" que se haya interpuesto un pedido de tutela de derechos al respecto, puesto que ralentiza el inicio de un juicio que la defensa del ex presidente Ollanta Humala "ha venido reclamando".

"Es falso que no hayan tenido defensa y quedó demostrado en la audiencia que se llevó a cabo hace dos días, el Partido Nacionalista refiere que no han hecho defensa y yo demostré en audiencia que sí han hecho defensa. Yo hice el requerimiento de incorporación de personas jurídicas en abril del 2018", explicó en diálogo con Canal N.

"El tema de tutela es para mí una cuestión contradictoria a todo lo que venían diciendo en la mayoría de programas a los que se presentaban los abogados de Ollanta Humala diciendo, reclamando, que ya era tiempo de que acusara y ya cuando se cierra la investigación para acusar, plantean este tipo de tutelas", señaló.

En esa línea, Juárez Atoche consideró que su despacho ya está habilitado para acusar a Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia y aseguró que "durante el juicio" el Partido Nacionalista va a tener pleno derecho a su defensa.

"El partido nacionalista va a tener su derecho a la defensa en el juicio oral, va a aportar medios probatorios, va a aportar de repente testigos, va a poder contradecir, contrainterrogar a los testigos que ofrece la fiscalía, entonces decir que se le recorta el derecho a la defensa, pues eso es falso", señaló.

Al respecto, el abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, indicó que lo hecho por el fiscal Juárez "fue arbitrario" y detalló que el Partido Nacionalista no fue incorporado a la investigación, razón por la cual "nunca ejerció defensa".

"El partido nacionalista ha sido mencionado muchas veces a lo largo de esa investigación, pero nunca formalmente incorporado, por tanto, nunca ejerció defensa. Uno se defiende cuando nombra a un abogado técnico en la defensa y eso no sucedió", manifestó el también ex ministro.