Juan Silva es amigo de Pedro Castillo y ambos son investigados por corrupción. (GEC)
Juan Silva es amigo de Pedro Castillo y ambos son investigados por corrupción. (GEC)

El exministro de Transportes ha solicitado al MTC que cubra sus gastos de defensa legal que ascienden a S/350 mil mientras es investigado por recibir una aparente coima de S/100 mil a cambio de la adjudicación del puente Tarata, en la región San Martín. Es decir, quiere que todos los peruanos paguen a su abogado.

En el documento ingresado ayer al ministerio, Silva invoca la Ley del Servicio Civil para acceder a ese beneficio legal. La norma tiene reglas que permiten a exfuncionarios recurrir a este apoyo cuando enfrentan una investigación por delitos de función. De aprobarse el pedido, su abogado Alfredo Yalan recibirá el monto.

Audio delator

La revelación de un nuevo audio protagonizado por el detenido empresario Zamir Villaverde y Juan Silva, en el que se escucha hablar al primero de la entrega de S/100 mil para el exministro, no solo complica a este último sino también al presidente Pedro Castillo, sindicado de encabezar una organización criminal que se repartía obras públicas.

MIRA: Fiscalía confirma diálogo entre Villaverde y Silva sobre pago de “100 grandes”

La conversación, difundida por Willax, se registró el 4 de noviembre del 2021. El colaborador eficaz CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 había señalado que en esa fecha Villaverde acudió al departamento de Silva, ubicado en Cercado de Lima, llevándole los S/100 mil. Pero el audio tiene más detalles.

“Los amigos de Tapusa me han mandado un presente para usted... cien grandes (100 mil soles) para usted, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, se lee en la transcripción del audio que elevó la fiscal Karla Zecenarro al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Audio desmiente a amigo de Pedro Castillo y corroboraría que recibió S/100 mil.
Audio desmiente a amigo de Pedro Castillo y corroboraría que recibió S/100 mil.

Tapusa SAC integró el consorcio ganador que se adjudicó la construcción del puente Tarata, en la región San Martín, que demandaba S/232 millones de inversión.

Villaverde agrega que “Tarata ya está ganada” y da a entender que los 100 mil soles serían parte del agradecimiento. Y manifiesta que es cercano a las empresas chinas que ganaron licitaciones con el Gobierno.

Villaverde, además, se refiere en el diálogo que un “Anatolio” sostuvo que estaban pensando cambiar “a los (jefes) de ATU y Sutran”.

Entre el personal del MTC existe registro de dos funcionarios llamados Anatoly: uno de ellos es Anatoly Renán Bedriñana Córdova, quien trabajó como Asesor II - Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con un sueldo de S/18,333.

En otro momento, el dueño de Vigarza asegura que el entonces viceministro del Interior Óscar Gonzales es su amigo y que pronto nombrarán al coronel PNP (r) Lizandro Quiroga, otro “amigo”, como jefe de la Sucamec.

Tenga en cuenta

-En el audio queda establecido el rechazo de Villaverde a José Luis Cortegana, exdirector de Provías que solo duró 13 días en el cargo.

-Perú21 llamó al abogado de Silva para recoger descargos sobre el audio, pero no hubo respuesta todo el día.

VIDEO RECOMENDADO

Erick Ramos secretario del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas
Erick Ramos secretario del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas

TAGS RELACIONADOS