todo era a dedo.  Despedía funcionarios cuando no le hacían caso. (Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec)
todo era a dedo. Despedía funcionarios cuando no le hacían caso. (Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec)

Fabiola Caballero, exviceministra de Transporte, y Jorge Tupac Yupanqui, exdirector del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), dejaron sus cargos tras no ceder a las presiones del según reveló un reportaje de Cuarto poder.

El exjefe de la cartera de Transportes estaba muy interesado en contratar al Consorcio Gilat-Optical para que se encargue de la operación y mantenimiento de la Red Dorsal, un millonario proyecto que lleva Internet de alta velocidad a las zonas rurales y provincias más alejadas del país.

Pronatel es la entidad encargada de buscar a la empresa correcta para que desempeñe esta tarea. Por años, la compañía Azteca tuvo la concesión de la Red Dorsal; sin embargo, el 14 de enero del 2022 el Estado prescindió de sus servicios, por lo que tuvieron que buscar un nuevo postor.

MIRA: Congresista de Acción Popular viajó a Punta Cana durante semana de representación

Juan Silva se mostraba muy interesado en contratar al consorcio Gilat-Optical, pese a que cobraba mucho más del presupuesto previsto. Para Pronatel, dicha empresa no era la mejor opción. Así se lo dejaron en claro ambos funcionarios al exministro. Él insistió metiendo presión a través de chats de WhatsApp, indicó Cuarto poder.

“No era un proceso muy normal, percibí que los términos de referencia estaban algo direccionados, veía mucho interés en dar ganadora a una opción que no era la más adecuada”, señaló Fabiola Caballero a dicho programa.

Tupac Yupanqui dijo que Silva insistía en otorgar la concesión a Gilat-Optical y cuando lo mencionó públicamente en una entrevista lo cesaron. “Todo cae por su propio peso”, le amenazó por mensaje el exministro.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Congreso citará a los visitantes de la casa Sarratea
Dentro de los citados a la casa de Breña, está el exministro de Defensa, Juan Carrasco; el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez y el empresario Zamir Villaverde. Además, conversamos con Jorge Yzusqui director de Innova Schools sobre el retorno a clases. Y el visitante de Palacio de Gobierno, Daniel Salaverry. También el ministro Hernán Condori denuncia mafias pero no suelta nombres.