Fabiola Caballero, exviceministra de Transporte, y Jorge Tupac Yupanqui, exdirector del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), dejaron sus cargos tras no ceder a las presiones del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, según reveló un reportaje de Cuarto poder.
El exjefe de la cartera de Transportes estaba muy interesado en contratar al Consorcio Gilat-Optical para que se encargue de la operación y mantenimiento de la Red Dorsal, un millonario proyecto que lleva Internet de alta velocidad a las zonas rurales y provincias más alejadas del país.
Pronatel es la entidad encargada de buscar a la empresa correcta para que desempeñe esta tarea. Por años, la compañía Azteca tuvo la concesión de la Red Dorsal; sin embargo, el 14 de enero del 2022 el Estado prescindió de sus servicios, por lo que tuvieron que buscar un nuevo postor.
MIRA: Congresista de Acción Popular viajó a Punta Cana durante semana de representación
Juan Silva se mostraba muy interesado en contratar al consorcio Gilat-Optical, pese a que cobraba mucho más del presupuesto previsto. Para Pronatel, dicha empresa no era la mejor opción. Así se lo dejaron en claro ambos funcionarios al exministro. Él insistió metiendo presión a través de chats de WhatsApp, indicó Cuarto poder.
“No era un proceso muy normal, percibí que los términos de referencia estaban algo direccionados, veía mucho interés en dar ganadora a una opción que no era la más adecuada”, señaló Fabiola Caballero a dicho programa.
Tupac Yupanqui dijo que Silva insistía en otorgar la concesión a Gilat-Optical y cuando lo mencionó públicamente en una entrevista lo cesaron. “Todo cae por su propio peso”, le amenazó por mensaje el exministro.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR