María Jara, presidenta de la ATU. (Foto: GEC)
María Jara, presidenta de la ATU. (Foto: GEC)

La presidenta ejecutiva de la , fue invitada a la próxima sesión de la para que responda sobre una denuncia periodística del 2020 y sobre el proceso de entrega de “títulos habilitantes” a los transportistas de la Municipalidad de Lima y del Callao. El documento no detalla la fecha de la invitación, sin embargo, esta se daría tras la semana de representación, es decir, la segunda semana de diciembre.

Según detalla la moción 01240, impulsada por el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre y respaldada por 20 congresistas de diversas bancadas como Acción Popular y Somos Perú, la jefa de la entidad tendrá que explicar la denuncia realizada por “medios de comunicación el 05 de julio del 2020″ que muestra la contratación de sus “amigos de la empresa que fundó Vlakiria Consultores y las irregulares contrataciones que realizó Jara a tres miembros cercanos de la empresa que ella fundó. Uno de ello, Héctor Rubio, ocupa el puesto de director de asuntos ambientes y sociales de la ATU”.

MIRA: Ministro de Transporte, Juan Silva, acuerda cambios en la ATU y Sutran con transportistas

También, tendrá que informar sobre la prórroga los títulos habilitantes otorgados a los transportistas por la Municipalidad de Lima y del Callao y el plan de reactivación económica del transporte de ambas ciudades.

Cabe recordar que este pedido se da tras la interpelación al ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, realizada el jueves 25 en donde sostuvo que no existió una coordinación con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para remover a Jara de su cargo.

Además, según el audio que difundió Perú21, el ministro Silva se comprometió con los transportistas a cambiar a Jara. Ante ello, la jefa de la ATU advirtió que sería una “medida inconstitucional e ilegal” si el titular de MTC concretaba su salida del cargo, tal como se lo ofreció a grupos de transportistas que amenazaban con la realización de un paro.

atu
atu
atu
atu

VIDEO RECOMENDADO

Bancadas presentan MOCIÓN DE VACANCIA contra PEDRO CASTILLO por incapacidad moral
Bancadas presentan MOCIÓN DE VACANCIA contra PEDRO CASTILLO por incapacidad moral