Exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva es investigado por el fiscal de la Nación. (GEC)
Exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva es investigado por el fiscal de la Nación. (GEC)

El exministro de Transportes Juan Silva, sindicado por la colaboradora eficaz de integrar una organización criminal enquistada en el MTC, no tiene planeado acogerse a la colaboración eficaz.

Así lo señaló a Perú21 su abogado Alfredo Yalan. Sostuvo que su patrocinado está a la espera de una nueva citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso para contar su versión.

“El señor Silva no tiene por qué acogerse a la colaboración eficaz porque no ha cometido ningún delito”, manifestó.

MIRA: Continúa crisis en la bancada de Perú Libre

Asimismo, Yalan dijo que no teme que el empresario Zamir Villaverde mencione al extitular del MTC de haber participado de la repartición de obras públicas a empresas, como lo expresó López a la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire.

“El comité de licitación (de Provías) es autónomo con sus decisiones, y las bases integradas estuvieron hechas el 26 de junio de 2021. El señor Silva asumió como ministro el 29 de julio. ¿Qué responsabilidad puede tener un ministro al respecto?”, cuestionó.

Sobre lo declarado a la fiscal Taquire por el exdirector ejecutivo de Provías Nacional, quien dijo que Silva lo presentó a Villaverde y que hablaron sobre un favorecimiento en un arbitraje, el abogado dijo que esta aseveración es “falsa”.

MIRA: Exfuncionario de Provías reveló que Juan Silva presentó a Zamir Villaverde en el MTC

“El señor Cortegana ha trabajado 12 días, el exministro no ha hecho favores a terceras personas, y Villaverde fue un recomendado de la viceministra de ese entonces. Ignoramos por qué declara eso”, refirió.

Cortegana también refirió que Villaverde exigió la designación de Hugo Trece en el MTC, pero se negó a atenderlo. El funcionario fue retirado del puesto el 28 de setiembre de 2021 y Trece fue nombrado como subdirector de la Subdirección de Conservación dos días después.

Yalan expresó que “no hay pruebas” que sostengan esa aseveración.

Hace una semana, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y ha empezado a desplegar diligencias para corroborar la manifestación de Karelim López.

VIDEO RECOMENDADO

Zamir Villaverde admitió tratos con sobrinos de Pedro Castillo para repartir obras
Zamir Villaverde habló ayer desde el penal Ancón I y echó más sombras sobre el gobierno del presidente Pedro Castillo. El empresario, quien es investigado por presuntamente integrar una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), decidió disparar todas sus balas un día después de que la Corte de Justicia de Lima confirmara la prisión preventiva en su contra.