Calificó de grotesco que Chávarry haya votado por él mismo. (Perú21)
Calificó de grotesco que Chávarry haya votado por él mismo. (Perú21)

El congresista  de Peruanos por el Kambio (PpK), cuestionó que el Ejecutivo haya optado por "exigir" la renuncia de la ex ministra de Cultura, antes de que se aprobara la moción de interpelación para que acuda a responder un pliego de preguntas ante el Pleno.

"Creo que en este momento la renuncia no corresponde a la realidad. Estoy absolutamente seguro que podríamos haber superado el pedido de interpelación", declaró en Canal N.

El oficialista aseguró que, en conversaciones dentro del Parlamento pudo detectar sectores de la oposición que consideraban que había una "sobreactuación" del Apra y Fuerza Popular al presentar una moción de interpelación.

"No solo ha habido una decisión apresurada de parte del Ejecutivo sino que innecesariamente le da poder al Apra y a un sector de Fuerza Popular, cuando no tengo la menor duda que esto se podía haber superado en el ámbito de la interpelación", concluyó.

Sheput dijo que los ministros, y los políticos en general, tienen que saber enfrentar momentos duros y "no actuar de manera tan apresurada".

"Sienta un mal precedente"

En la misma línea, también de PpK, consideró que la renuncia de la ministra de Cultura sienta un "pésimo precedente".

"En todo ministerio, tarde o temprano, ocurre algo irregular. Pero si por actuar con energía, anular un contrato y despedir al funcionario (responsable) significa que el ministro renuncie, pues que todos los ministros presenten sus cartas de renuncia", comentó.

Como se sabe, las bancadas del Apra y de Fuerza Popular habían presentado una moción de interpelación contra Balbuena para que responda, entre otros temas, por la irregular contratación de la empresa Arqueo Andes S.A.C. que había sido fundada por el ex viceministro Luis Villacorta Ostolaza.

Luego de detectar la licitación, el Ministerio de Cultura procedió a anular la buena pro a favor de esta empresa y se exigió la renuncia de Villacorta, además de declarar la reorganización de todos los sectores involucrados en el proceso de selección.