Juan Sheput Moore. Congresista de PPK. (Perú21)
Juan Sheput Moore. Congresista de PPK. (Perú21)

El miércoles fue el único congresista de Peruanos por el Kambio () que se enfrentó a los 71 legisladores fujimoristas que arremetían contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (), quien, ciertamente, está complicado con el caso Lava Jato. nos concede esta entrevista en días en que hierve la política nacional.

¿El presidente debió recibir antes a la comisión Lava Jato por lo que se conoce ahora?
No, es un asunto distinto. Las circunstancias tienen que ver con la importancia de dar información. Esto que acaba de aparecer es un asunto que no ha sido corroborado, que es una información de parte y que el presidente la explicará en su momento. A mí lo que me parece incorrecto es que esta información se haga pública sin que el presidente haya tenido oportunidad de dar su versión.

Pero al presidente le pidieron tres veces que reciba a la comisión y él se negó.
No, estamos a cuatro cuadras de Palacio de Gobierno. Pueden enviar a un ujier con los documentos y pedir la opinión del presidente. ¿Por qué no lo han hecho? Porque tenían ganas de generar una situación conflictiva.

¿No cree que queda la impresión de que ha esperado tener al monstruo encima para recién intentar zafarse de él?
No, la impresión que queda es que no se está cumpliendo con el debido proceso.

Una cosa es la forma y otra el fondo. El fondo, aparentemente, es grave.
El fondo siempre será el respeto al Estado de derecho, y desde ese punto de vista las personas tienen la libertad de brindar su opinión y su posición, y eso no se le ha permitido al presidente.

¿Los cuestionamientos a PPK dañan la institucionalidad?
Por supuesto. No podemos negar que existe un perjuicio para todo el sistema institucional del país, y eso es algo que tenemos que solucionar a la brevedad.

¿Sigue creyendo a ciegas en el presidente PPK?
Yo nunca he creído a ciegas en nadie. Creo en las evidencias, y estas, hasta hoy, no son descalificadoras para el presidente. Estoy seguro de que él brindará su posición en los días siguientes.

Dice que el Parlamento actúa con responsabilidad. Más de una bancada no ha descartado la posibilidad de la vacancia por incapacidad moral.
Cuando hablo de responsabilidad, hablo de respetar el orden constitucional. Sobre las posiciones políticas de cada bancada no puedo hacer nada.

¿PPK tiene que llegar a 2021 de todas maneras?
En la medida de lo posible, el gobierno tiene que llegar a 2021, y al presidente hay que darle el espacio para que dé su versión.

Le pregunto por el presidente y no por el gobierno. Aparentemente hay un consenso para que el gobierno llegue a 2021 con el vicepresidente de la República.
A mí me parece mal que se adelanten a los hechos y estén calificando al presidente sin ni siquiera haberlo escuchado.

¿A usted le ha dado explicaciones el presidente?
No he hablado con él.

Entonces, usted sí lo defiende sin haberlo escuchado.
No, pero para eso está mi vocero, que es Vicente Zeballos.

¿Y qué le ha dicho el presidente a Zeballos?
Lo que nos ha hecho saber en este momento, a las 12 del día, que se va a pronunciar hoy (ayer). Yo confío en el presidente.

Mauricio Mulder dijo que el Apra espera que PPK renuncie, de lo contrario se sumarán a los pedidos de vacancia que se presenten.
Hay bancadas que están desesperadas por lo que pueda venir de Brasil y una de ellas es la del Apra. La mejor forma de distraer esto, que puede perjudicar a Alan García, es generando un clima de caos, de anticipo electoral.

Usted es un político recorrido, ¿no siente que hay grandes posibilidades de que PPK esté involucrado en los actos de corrupción de Lava Jato?
Si he llegado hasta aquí es porque no me autoengaño y sé que la situación es sumamente complicada, pero sé también que, a la fecha, el presidente no ha dado su posición. Hay que escuchar primero al presidente, he allí el error de la oposición.

La oposición dice que PPK mintió cuando negó vínculos con Odebrecht. Ahora él podrá dar sus descargos, pero la oposición podría decir que vuelve a mentir.
Yo tengo la suficiente cabeza fría para enfrentar este tipo de tormentas. Al día de hoy, yo confío en el presidente.

¿No teme que se repita su experiencia con el ex presidente Alejandro Toledo?
Son cuestiones distintas, lo de Toledo surge 15 años después del gobierno. Fue un engaño masivo a gente valiosísima.

Pero, en su momento, usted defendió a Toledo como ahora defiende a Kuczynski.
¿Y qué papel quieren que juegue, el de felón, traidor, que salta del barco cuando los problemas surgen? A los políticos se les ve en los momentos complicados.

¿Usted permanecerá en la bancada de PpK hasta 2021, pase lo que pase?
Por supuesto. Yo he ingresado al Congreso con esta bancada y aquí permaneceré. Soy un hombre de convicciones.

AUTOFICHA

- “Soy congresista y vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK). Integro las comisiones de Trabajo, Cultura y Modernización del Estado. Presido la Comisión del Bicentenario. Fui dirigente de Perú Posible y ministro de Trabajo en el gobierno de Alejandro Toledo”.

- “Sigo manteniéndome en que el presidente estuvo inicialmente en lo correcto al responder por escrito las preguntas de la comisión Lava Jato, pero la posición de uno puede cambiar según surjan o se modifiquen las circunstancias”.

- “Si los miembros de la comisión Lava Jato buscaran el fondo de la verdad, hubieran optado por darle la información al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que pueda hacer sus descargos. La decisión de hacer público el documento me parece incorrecta”.