Sheput afirmó que el gobierno de Martín Vizcarra está descalificado para presentar una cuestión de confianza. (Foto: GEC)
Sheput afirmó que el gobierno de Martín Vizcarra está descalificado para presentar una cuestión de confianza. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Contigo) sostuvo que el presidente sabotea permanentemente al primer ministro , pese a que ese último ha demostrado deseos de tender puentes y sacar adelante una agenda en común con el Parlamento.

En RPP, señaló que, desde su punto de vista, el mandatario hace todo lo contrario a las iniciativas del primer ministro porque no quiere perder apoyo popular, principalmente del antifujimorismo.

"Vizcarra hace todo lo contrario a las iniciativas del premier Del Solar, que sí tengo que reconocer públicamente ha demostrado en más de una oportunidad deseos de tender puentes y sacar adelante una agenda en común", expresó.

“Lamentablemente el presidente de la República lo sabotea permanentemente, porque para mí el presidente está buscando un piso de popularidad, no perder a su base que es elementalmente antifujimorista, y se niega a tener una posición de estadista construyendo un espacio de concertación nacional. Para eso utiliza como pretexto esta cuestión de confianza”, añadió.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

también afirmó que el gobierno de Martín Vizcarra está descalificado para presentar una cuestión de confianza si en materia de corrupción ha demostrado “un total nivel de incoherencia”.

“¿Tiene derecho a plantear una cuestión de confianza un gobierno que ha tenido como primer ministro a una persona que tiene un codinome? Estaría deslegitimado. Es la misma lógica del Gobierno para descalificar al Congreso. Ellos han tenido como presidente del Consejo de Ministros a , es una realidad política”, aseveró.

“Él (César Villanueva) ha tenido un codinome, se sabe su nombre y que ha recibido medio millón de dólares. Lo más lamentable es que el presidente mañana, tarde y noche habla de lucha contra la corrupción y no se ha indignado ante esa situación. Eso demuestra un total nivel de incoherencia y descalifica el petitorio de cuestión de confianza del presidente”, agregó.

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TC

Finalmente, Juan Sheput se mostró a favor de que el Congreso continúe adelante con el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), previsto para este lunes 30 de setiembre, pese a la cuestión de confianza presentada por el jefe de Estado.

"El precedente que dejaría este Parlamento de hacerle caso a estas maniobras del presidente Vizcarra sería nefasto para el futuro y vergonzoso para los 130 parlamentarios. No podemos nosotros ceder en una división de poderes a los ímpetus autoritarios de un Gobierno que lo único que está buscando es pretextos para seguir peleando", sentenció.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció el último viernes que planteará una cuestión de confianza, en medio de los cuestionamientos por la celeridad en la elección de magistrados del Tribunal.

El anuncio de Vizcarra, en un mensaje a la Nación, se produjo un día después del archivamiento del proyecto del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones al 2020 en la Comisión de Constitución del Congreso.