(Atoq Ramón/Perú21)
(Atoq Ramón/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero alterno de la bancada oficialista, , cuestionó la actuación del procurador Amado Enco en la denuncia contra el ministro de Transportes,

¿Lo ha sorprendido esta denuncia de los procuradores contra el presidente Kuczynski y contra el vicepresidente Vizcarra?Me parece que los procuradores se están dejando llevar por la emotividad o por algún tipo de presión política. Es irresponsable que formulen denuncia sobre la base de dos fotografías. Gracias a este par de procuradores, cualquier persona que acuda a la CADE y se tome fotos podrá ser denunciada.

¿Y no cree que este pronunciamiento puede influir en el pedido de interpelación al ministro Vizcarra?La interpelación es un proceso largo y todavía se debe dar la próxima semana, si es que se aprueba. Lo que se percibe es un clima extraño, y es que no es posible que los denunciados se hayan enterado por un tuit de un ex procurador. Es decir, gente vinculada a ONG conoció de esta denuncia antes que los propios denunciados. Por eso es que yo digo que aquí hay una concertación con algunos sectores que tienen el propósito de desestabilizar al gobierno.

En Fuerza Popular afirman que esta denuncia del procurador va a ser determinante para tomar una decisión sobre la interpelación…El entusiasmo que muestran algunos parlamentarios de Fuerza Popular frente a estas declaraciones (de los procuradores) me puede llevar a pensar que hay concertación.

Pero los procuradores son designados por el Ejecutivo…Dependen de la ministra de Justicia. A mí me sorprende el silencio de la ministra frente a todo esto. Este silencio abona en la irresponsabilidad de los procuradores (Nota de redacción: Sheput declaró antes de que la ministra hablara sobre el tema en dos canales de televisión).

¿La ministra debería explicar la actitud de los procuradores ante el Congreso?Yo creo que motu proprio debería presentarse, pero antes la ministra le debería dar una explicación al presidente.

¿Le llama la atención que la denuncia al ministro Vizcarra haya sido por colusión?Claro. La colusión es un concierto de acciones con terceros en perjuicio del Estado. ¿Quiénes son esos terceros? ¿Por qué no los señala en la denuncia? Si el procurador busca victimizarse para lograr cinco minutos de gloria, está actuando con irresponsabilidad. El procurador está actuando como fiscal, y no lo es.

¿Para usted, cuál es la consecuencia de esta denuncia de Enco?Con sus actos, el procurador Enco está contribuyendo precisamente con aquellos que quieren sabotear la lucha contra la corrupción.

¿Le preocupa que se pueda estar desviando el objetivo de la investigación? ¿Le preocupa que se pretenda no tocar a algunos políticos?Por supuesto que preocupa. La procuradora Julia Príncipe deslinda de toda responsabilidad a Alan García; por otro lado, hay procuradores que trabajaron en el gobierno humalista y no dicen nada de las investigaciones por los tres millones de dólares que declaró Barata. No hay ninguna denuncia a la gestión municipal de Susana Villarán, que firmó contratos irregulares con OAS. Al parecer, los procuradores tienen preocupación selectiva, no dicen nada del gobierno de Humala ni de Villarán ni de García, y solo quieren saltarle al cuello a este gobierno.

¿Por otro lado, en Fuerza Popular afirman que usted está tratando de amedrentar al contralor?Yo no sé por qué saltan hasta el techo cuando yo no menciono a ningún partido en especial. Algo tendrá en su conciencia el congresista Galarreta para acusarme de eso. No olvidemos que el contralor Edgar Alarcón iba a contratar al ex congresista Juan José Díaz Dios como coordinador parlamentario. Seguramente, con mis declaraciones toco fibra sensibles.

TAGS RELACIONADOS