En compás de espera. La iniciativa de Mulder no logró consenso entre los distintos bloques políticos. (USI)
En compás de espera. La iniciativa de Mulder no logró consenso entre los distintos bloques políticos. (USI)

La polémica propuesta del congresista que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados no logró consenso entre los miembros de la , por lo que su discusión quedó en compás de espera.

Durante el debate, parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular plantearon, con matices, que la iniciativa pase por el tamiz de las comisiones de Constitución, Justicia, y Transportes y Comunicaciones. El pedido, formalizado por Wilbert Rozas a través de una cuestión previa, sin embargo, no fue sometido a votación.
En lugar de eso, el titular del Congreso, Luis Galarreta, pasó el tema a un cuarto intermedio, en el que tampoco se llegó a un acuerdo. Más tarde, Mulder, vía Twitter, adelantó que el debate se reanudará el próximo miércoles 28 en la misma Comisión Permanente y apenas un día antes del inicio de la segunda legislatura ordinaria.

El anuncio fue puesto en tela de juicio por el portavoz de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, quien acusó que sería “forzado” convocar a la Comisión Permanente para ver este tema “cuando el sentimiento mayoritario es que su debate se realice con mayor seriedad ya sea en las comisiones o en el Pleno”. El legislador, además, cuestionó la falta de sustento técnico de la iniciativa, así como que se pretenda obligar al Estado a publicitar en las redes sociales y no en los medios de alcance nacional. “Hay un análisis irracional, es una ley con nombre propio”, manifestó Sheput a Perú21.

LEY MORDAZA

Gilbert Violeta, por su parte, calificó el proyecto de Mulder como una “ley mordaza” y advirtió que vulnera derechos fundamentales, como el del acceso a la información.

“Este proyecto intenta cortarle las alas al Estado, limitar su capacidad de informar y limitar el derecho del ciudadano de acceder a esa información. Es un proyecto que tiene claramente un fin político, es claramente inconstitucional”, denunció.

Mulder, por su parte, defendió su propuesta argumentando que el uso de las redes sociales, en lugar de los medios de comunicación, por parte de las entidades públicas para publicitar su gestión, le permitirá al Estado ahorrar recursos que, según él, han sido dilapidados por los sucesivos gobiernos desde 2004, es decir durante las gestiones de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Víctor Andrés García Belaunde (AP), a su turno, respaldó una regulación en la publicidad estatal, mientras que María Elena Foronda, de Frente Amplio, reclamó un debate más prolijo del tema. “No hagamos un proyecto al vapor, no nos han elegido para eso, seamos responsables con un debate mayor sobre iniciativas que son importantes para evitar que se dilapide el dinero del Estado”, subrayó.

SABÍA QUE

- Jorge Baca, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, pidió que el proyecto sea “analizado técnica y constitucionalmente para evitar problemas posteriores”.

- “No decimos que no haya regulación, sino que el tema requiere estudio. La publicidad actualmente ya se maneja bajo criterios técnicos”, dijo.

- Recordó que la Ley 28874, dada durante el gobierno de Alan García, ya regula la publicidad estatal.