El congresista Juan Sheput, de Concertación Parlamentaria, pidió que el debate de hoy en la Comisión Permanente sea rápido y respalde su informe sobre Pedro Chávarry. (Foto: Difusión)
El congresista Juan Sheput, de Concertación Parlamentaria, pidió que el debate de hoy en la Comisión Permanente sea rápido y respalde su informe sobre Pedro Chávarry. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No más blindaje. El congresista de Concertación Parlamentaria, , señaló que los parlamentarios que han votado constantemente para proteger a personas investigadas por el no se dan cuenta que podrán ser implicados en delitos en el 2021.

"No están viendo la implicancia de sus actos. Lo que va a suceder [...] supongamos que ellos hoy votan por el blindaje de equis persona. Lo protegen y continúan las investigaciones de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro (a cargo del caso 'Los cuellos blancos del Puerto') y determinar que había culpabilidad pero no se les pudo juzgar. En el 2021 todos los que blinden serán comprendidos en investigaciones fiscales por ser cómplices o por protección real a una organización criminal", dijo en una entrevista a Canal N.

En ese sentido, pidió que el debate que se llevará a cabo hoy en la Comisión Permanente, en el cual se evaluará el informe que elaboró y que recomienda destituir e inhabilitar por diez años al ex fiscal de la Nación, , y al fiscal supremo Tomás Gálvez, sea aprobado por mayoría.

"Confío en que, a partir de los argumentos, el debate del día de hoy sea rápido, quirúrgico y sin mayor drama pues ni el fiscal Pedro Chávarry ni Tomás Gálvez merecen una exposición negativa. Están siendo investigados y merecen garantía al debido proceso [...] Esta agonía no puede continuar porque se le está haciendo mucho daño al país", indicó.

Juan Sheput recordó que al Congreso no le corresponde encontrar pruebas de que ocurrieron delitos, sino indicios suficientes para que el Ministerio Público proceda con la investigación y, además, realizar un juicio político.

"Si encontramos audios, conversaciones, correos electrónicos, actitudes, resoluciones, normativas y hacemos un rompecabezas, decimos que son indicios suficientes para que se le investigue [...] Los indicios son contundentes y, por eso, creo que hoy Fuerza Popular va a actuar con racionabilidad. No existe forma de poder blindar a nadie en especial", manifestó Sheput.

Hoy, la Comisión Permanente tiene programado escuchar los descargos de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, sobre quienes se aprobó el informe que recomienda destituirlos del cargo de fiscales supremos e inhabilitarlos por diez años.

El documento que fue elaborado por Juan Sheput y aprobado por mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se basó en denuncias previas a la que ha presentado la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas que iban a ser allanadas por José Domingo Pérez en enero de este año.