(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Quispe V.pquispe@peru21.com

Juan Sheput es dirigente de Perú Posible y uno de los pocos que se despercude del blindaje partidario a Alejandro Toledo. En diálogo con Perú21, reclama explicaciones concretas de su líder y les abre las puertas a quienes quieran abandonar el barco de la 'chakana'. Cuestiona, además, que la agenda gubernamental gire en torno a la reelección conyugal. "El Gobierno debe dejar de estar calentando cuerpo y entrar de una vez a la cancha", afirma.

Un notario costarricense ha señalado que Alejandro Toledo solicitó sus servicios para la constitución de Ecoteva. ¿Cómo ha recibido usted esa información? ¿Se complica la situación del expresidente?Lo que él (Melvin Rudelman) pueda decir tendrá que ser corroborado o, de lo contrario, confrontado con lo que diga Alejandro Toledo. Lo importante es que se convierte en un actor más para llegar al fondo del asunto, que es la verdad. Lo que hay hasta el momento es una abundancia de declaraciones que, a través de los medios, se hacen de conocimiento público, pero en lo sustantivo son redundantes. Por eso espero que tanto la Fiscalía costarricense como la peruana aceleren el paso en este proceso de investigación para que se llegue de una vez a la verdad.

¿Y usted cree que la verdad está del lado de Toledo?A mí, por lealtad a mis principios, me corresponde ser consecuente con Alejando Toledo. En ese sentido, yo le doy el beneficio de la duda, y espero que, al final de las investigaciones, estas lo favorezcan.

No parece muy convencido de lo que dice…Lamentablemente, lo que hay hasta ahora, más que versiones oficiales de los procesos indagatorios, son declaraciones, y estas tienen que ser confrontadas en un proceso de investigación. Lo que me corresponde es esperar los resultados de las investigaciones; mi amistad y consecuencia con mi partido me obliga a esa situación. Es algo que hago con mucho gusto pues creo que, por todo lo que hemos pasado juntos desde 1997, Alejandro merece el beneficio de la duda.

Varios congresistas de su bancada han dicho que esperan una explicación del exmandatario, pero este no se ha pronunciado hasta ahora…Creo que él tiene que estar acá para plantear su situación ante la opinión pública por la sencilla razón de que es un expresidente de la República, y lo que esperamos es su presencia física. Sin embargo, creo que eso está complicado por sus actividades académicas. Este mismo lunes 17 tiene una reunión con expresidentes. Por eso, lo que ameritaría, en el cortísimo plazo, es una comunicación de él.

¿Son suficientes los comentarios que hace Toledo a través de 'tuits' para aclarar un tema tan complejo y con tantas aristas?No, la comunicación por un 'tuit' es episódica y ligera. Yo creo que lo que amerita es un comunicado más sustantivo, con hechos concretos que le permitan a la opinión pública tener una percepción distinta a la que hasta ahora se está formando. Más tratándose de un expresidente de la República.

¿Cuánto dañan a Perú Posible, tanto política como electoralmente, estas informaciones que lo vinculan con un caso de corrupción?Cuando hay un escándalo de estas características, el daño se hace desde que se convierte en parte de la discusión pública. El daño ya está hecho. Ahora lo que corresponde es que el partido reaccione ofreciendo una versión más allá de hechos de coyuntura en el sentido de su fortalecimiento. Yo no quisiera circunscribir esto a nuestro futuro electoral; más me interesa la investidura presidencial. El Perú merece tener un conjunto de expresidentes que estén más allá de los escándalos, y en este momento, tres expresidentes están inmersos en hechos escandalosos, uno de los cuales ya ha sido condenado.

¿Usted también es de los que cree que el tema no debe ser investigado en el Parlamento? ¿No le hace más daño a Toledo el blindaje de su bancada y del oficialismo?Es inútil, ¿no? La Constitución indica que de hallarse indicios razonables se tiene que investigar en la Fiscalía, y el caso ya está ahí. En segundo lugar, no procede la acusación constitucional porque Toledo dejó la Presidencia hace siete años. Personas prestigiosas en lo jurídico han indicado que no conviene que lo investigue el Congreso porque es sinónimo de escándalo y alharaca política, e intentan ocupar la agenda mediática en base a supuestos o posibilidades. Por el bien de las investigaciones, estas deberían circunscribirse al Ministerio Público y a la Procuraduría.

El principal escudero de Toledo es Rennán Espinoza, quien tiene 90 denuncias a nivel judicial, como homicidio culposo, tráfico de menores, robo agravado. ¿Es ese tipo de persona la más idónea para defender a su líder?No. Él ha tenido actuaciones episódicas y totalmente marginales. Una persona que está haciendo un buen ejercicio de la defensa a Toledo es nuestro secretario general Luis Thais; también el general Daniel Mora. Ambos han sido ecuánimes, distantes y objetivos. Ese es el tipo de defensa que merece el expresidente.

Pero, mientras Thais cierra filas, Mora –al igual que usted– se muestra más cauto…En el fondo tenemos la misma lógica, que es no despojar del beneficio de la duda a nuestro líder. A diferencia de otros que se han alejado de inmediato, creo que lo que están haciendo las dos personas que he mencionado, y la que habla, es no incurrir en esa ligereza de despojar del beneficio de la duda a Alejandro Toledo, lo cual sería muy irresponsable de nuestra aparte.

¿No teme un desbande en la bancada? Ya hay varios parlamentarios que conversan con otras tiendas…Mi posición individual es que, si desean irse, que se marchen. Creo que en los momentos difíciles se ve a las personas consecuentes con el partido que les dio origen en su vida política; uno no debe abandonar el barco cuando hay momentos de prueba. Desde ese punto de vista, si hay alguno que tiene en mente marcharse, debería hacerlo a la brevedad posible.

¿Cómo percibe la actuación de Juan Jiménez? ¿Tenemos realmente en él a un primer ministro en actividad? El premier Jiménez debería tener una posición más protagónica en la formación de leyes tan importantes como la ley del Servicio Civil. Por otro lado, creo que ya se amerita una revisión de las carteras del Interior y de Educación que, lamentablemente, son las que han tenido menos impulso. En la medida en que el premier sea eficaz para el presidente Ollanta Humala, y si hasta el momento está cumpliendo con lo que quiere el presidente, pues, es obvio que lo ratificará.

Lo que hace presumir que Humala prefiere un premier de perfil bajo, anodino, que no fija una postura sobre temas importantes…Perfil bajo sí, anodino no. Creo que el premier debe tener una posición más protagónica en cuanto a temas nacionales, y el propio conjunto de ministros debería asumir, también, una posición más de Estado que de meros acompañantes de la primera dama. Ambas cosas fortalecerían al Gobierno.

¿La agenda política del Gobierno gira en torno a la reelección conyugal?Ese es el gran tema que debe zanjar el presidente Humala para que no se intoxique cualquier política pública que tenga como objetivo generar bienestar. En la medida en que ese tema no quede zanjado, cualquier buena intención del Gobierno va a quedar cuestionada o va a generar dudas sobre cuál es el verdadero propósito. El tema es, también, un elemento distractivo que en el fondo les puede convenir, pero no debemos olvidar que –a la luz de lo que pasa en Argentina y Bolivia– los proyectos reeleccionistas ahuyentan las inversiones. De eso debe darse cuenta el presidente y de eso debería hablar el ministro de Economía. A ningún inversionista le gustaría enfrentar escenarios como los que promueve Kirchner o Evo Morales.

En toda esa coyuntura, ¿el presidente gobierna o estamos en piloto automático?En materia económica sí considero que estamos en piloto automático, y le corresponde al presidente pisar ahí el acelerador y cambiar de velocidad.

El 'efecto comparación' con el gobierno anterior ya es nulo a partir del tercer año, y el Gobierno debe dejar de estar calentando cuerpo y debe entrar de una vez a la cancha. ¿Cómo? Con reformas concretas que son las que exige el país para que este crecimiento económico sean sostenible en los próximos años. Si no hace eso, pues, simplemente estará condenando el futuro del país a un retroceso.

FRASES

- "El presidente Humala creo que ya ha identificado los graves problemas que hay en el Ministerio del Interior. El cambio (de Wilfredo Pedraza) cae por su propio peso, y estimo que se está esperando la coyuntura de Fiestas Patrias para proceder al relevo".

- "Se han priorizado los programas sociales por encima de la lucha contra la pobreza y la sostenibilidad del crecimiento económico. El asistencialismo termina siendo estructural, y eso hace mucho daño. Allí está la principal debilidad del Gobierno".

- "Evidentemente, la reelección conyugal sirve como una cortina ad hoc para evitar el tratamiento de importantes temas".